CINE
35° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA AGENDA COMPLETA DEL DÍA 7
En esta jornada se estrenan las últimas películas de cada una de las competencias. Además, nuevas presentaciones de distintas secciones, Homenajes y el detalle de las Actividades Especiales del día.
La Competencia Internacional cierra su presentación con las últimas dos películas que la conforman.
Por un lado, el cuarto de los films argentinos de esa sección: Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo, es un relato sentido que sigue los pasos de una familia a partir de la muerte de un hijo.
Por otro lado, Shiva Baby, ópera prima de la directora canadiense Emma Seligman, plantea un escenario en el que hay lugar para el suspenso, la comedia y el terror, en un clima de reunión familiar e incomodidad general.
Por su parte, la Competencia Latinoamericana concluye con Chico ventana también quisiera tener un submarino, el debut en la dirección del uruguayo Alex Piperno, que pone en escena a un marinero que utiliza una puerta misteriosa de la cubierta del barco en el que navega para viajar en el tiempo, en un relato fantástico que hace pie en lo impredecible.
El último de los títulos que presenta la Competencia Argentina en esta edición es Las motitos, el film de Inés María Barrionuevo (quien dirigió Julia y el zorro, la cual participó de la Competencia Argentina del 33° Festival) y María Gabriela Vidal que narra los días de una adolescente que vive una realidad difícil cuando queda embarazada. A partir de una premisa sencilla, la dupla de realizadoras construye un relato de una belleza que nace de los detalles y los pequeños momentos.
En la Competencia Estados Alterados se exhibirá la nueva película del argentino Nicolás Zukerfeld, No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo, un film en tres capítulos sobre un personaje que hace una película a partir de Raoul Walsh, el director norteamericano fanático de Shakespeare que con tan solo un ojo supo ver la aventura mejor que otros. En la misma sección, pero Fuera de Competencia, aparece el corto breve Poussières, del suizo Fabrice Aragno, colaborador cercano de Jean-Luc Godard, que en tan solo un minuto consigue maravillar.
En el terreno del cortometraje, la Competencia Latinoamericana de Cortos cierra con Revelaciones, de Juan Soto Taborda, mientras que la Competencia Argentina de Cortos hace lo propio con Desaparición incompleta, de Alan Martín Segal, un ensayo a partir de correspondencia personal, recreaciones con modelos de papel y actos de preservación arquitectónica.
Como parte de los Homenajes de esta edición del Festival, hoy se exhiben dos películas que tienen a Rosario Bléfari como protagonista excluyente. Por un lado, Silvia Prieto, gran largometraje de Martín Rejtman, estará disponible a lo largo del día en Cine.ar Play. Además se estrenará el cortometraje El arte musical, de Nahuel Ugazio, registro de la grabación del último disco de Bléfari, en el que se descubre la comunión, la creatividad, el compañerismo y el vuelo artístico en la última etapa de la recientemente desaparecida artista argentina.
En la sección Autores llega uno de los títulos más esperados: The Woman Who Ran, la última obra maestra de Hong Sangsoo, quien narra los días de una mujer que visita a tres amigas mientras su marido está de viaje de negocios. Más que nunca, el director surcoreano minimiza los recursos para perfeccionar –si es que aun se puede– las características de su cine.
La sección Hora Cero continúa con las emociones fuertes. En esta jornada, el francés Mathieu Turi nos trae Méandre, una película de terror claustrofóbica: el relato de una mujer que se mete en problemas cuando se sube al auto de un desconocido.
En la Selección Oficial Fuera de Competencia, Alejandro Chomski estrena un proyecto que inició hace muchos años, y que finalmente llega a las pantallas: El país de las últimas cosas, la adaptación del famoso libro de ciencia ficción de Paul Auster, que cuenta con la colaboración del escritor norteamericano. Esta vez la historia se sitúa en Argentina, bajo la misma atmósfera distópica.
Este año Cine.Ar, la plataforma de video a demanda de Arsat y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se suma al 35° Festival de Cine de Mar del Plata con la exhibición de las películas que integran los Homenajes a Pino Solanas y a Rosario Bléfari, además de las que conforman las Trayectorias de Manuel Antin y Norma Aleandro. También acompañará el estreno de varias de las películas argentinas de la muestra: en esta jornada se exhibirá Edición ilimitada, una propuesta en la que cuatro cineastas y escritores (Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula) narran distintas historias y ensayos sobre el hecho de leer y escribir. A las 22 h en Cine.ar TV.
Página:
http://notasdelmar.com/noticia/cine/2020/11/27/35-festival-internacional-de-cine-de-mar-del-plata-agenda-completa-del-da-7/2645.html