El Consejero Cultural de la Embajada de España, Luis Marina Bravo, presente en la ceremonia de clausura que se realizó en el Auditorio, fue el encargado de recibir el premio. “ Agradezco en nombre del equipo. “Estar recibiendo este premio en nombre de un guionista argentino y un director español da muestras de lo estrecha que es la relación entre nuestros países”, dijo.
En cuanto a las actuaciones, el premio a Mejor Actriz fue para Liliana Juárez, por su labor protagónica en la película argentina “Planta Permanente ”. La protagonista del film agradeció al director Ezequiel Radusky por la convocatoria “Gracias por escribir ese hermoso guión —dijo— aprovecho para decirles a todos los productores y directores que vayan al Norte, porque allí hay talento.”
El premio Astor de Plata Mejor Actor fue para el artista portugués Ventura, por su participación en la película “Vitalina Varela”, de Pedro Costa. Oliver Laxe y Santiago Fillol recibieron el premio al Mejor Guion por “O que arde”, mientras que el premio del público fue para la brasileña “A vida Invisível”, de Karim Aïnouz.
El premio al mejor director del certamen en la categoría Internacional fue compartido. Los ganadores fueron Pedro Costa, por su filme “Vitalina Varela” y Angela Schanelec, por “I Was at Home, But”.
En la competencia Latinoamericana, el premio a la Mejor Película también fue compartido. Las elegidas del jurado fueron “A Febre”, de Maya Da-Rin y “Nunca subí al Provincia”, del chileno Ignacio Aguero. “Estoy muy contento por este premio, agradezco al jurado y al Festival. Me he sentido muy bien en Mar del Plata, un certamen de muy alto nivel. No puedo dejar de notar que aquí la gran mayoría de los espectadores tiene sus dos ojos. Lo digo porque la policía de mi país tiene la orden del presidente, Sebastián Piñera, de dispararle a los ojos de los manifestantes que están en la calle para protestar”, dijo Agüero.
El portugués Francisco Ferreira, la alemana Nele Wohlatz y la francesa Florence Almozini distinguieron a “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, de José Luis Torres Leiva con una Mención Especial del Jurado, y otorgaron el premio al Mejor Corto Latinoamericano al film brasilero “Plano controle”, de Juliana Antunes.
En esta edición, se entregó por primera vez el Premio José Martínez Suárez al Mejor Director de la Competencia Argentina, en memoria del maestro del cine argentino que fuera presidente honorífico del Festival durante más de una década. La gran actriz argentina, Graciela Borges, junto a su hijo, Juan Cruz Bordeu fueron los encargados de entregarlo a las directoras Laura Citarella y Mercedes Halfon, las primeras en recibir esta estatuilla por el film “Las poetas visitan a Juana Bignozzi”.
“Qué lindo que se entregue este premio a una dupla, eso ya nos emociona mucho. Esta película no tiene equipo, sino más bien un grupo de amigos con quienes la hicimos y compartimos este premio, dijo Citarelli al recibir la distinción”.
En cuanto a la Competencia Argentina, el premio al Mejor Largometraje fue para “Angélica”, de Delfina Castagnino. El jurado compuesto por Hadas Ben Aroya, Alejandra Trelles y Marcos Uzal otorgó también una Mención Especial para “Hogar”, de Maura Delpero.
“Playback. Ensayo de una despedida”, de Agustina Comedi, se quedó con el premio al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina.
El premio INCAA de la Competencia Work in Progress fue para “Mato Seco em Chamas”, de Joana Pimenta y Adirley Queirós. Mientras que el premio de Cinecolor, El Cono del Silencio y RECAM fue otorgado a “Una Película Elegante” de Lorena Best. “Este premio nos va a permitir terminar la película y quisiéramos dedicarla al centro de rehabilitación de menores más importante del Perú. Estamos muy contentas por todo lo que vivimos, por toda la gente que conocimos, y con eso ya nos dábamos como ganadores”, dijo su directora.
En cuanto a la Competencia Estados Alterados, el premio a Mejor Película fue para “L’île aux Oiseaux”, de Maya Kosa y Sergio Da Costa. También hubo una Mención Especial del Jurado a “Longa noite”, de Eloy Enciso.
De la competencia BSO, el film que obtuvo el premio a Mejor Película fue “Satori Sur”, de Federico Rotstein. Recibió a su vez una Mención de Honor del jurado la argentina “Radio Olmos”, de Gustavo Mosquera.
El Premio Jurado de Crítica Joven (junto a la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine - FUC) a la Mejor Ópera Prima Internacional fue para “A febre”, de Maya Da-Rin. Además, “Um filme de verão”, de Jo Serfaty, obtuvo una Mención Especial del jurado.
Los premios CINE.AR fueron para “Playback. Ensayo de una despedida”, de Agustina Comedi en la categoría Mejor Cortometraje Argentino, mientras que el Mejor Cortometraje Latinoamericano lo ganó “La última marcha”, de Ivo Aichenbaum y Jhon Martínez.
Además, se entregó el premio a la trayectoria al crítico Luciano Monteagudo. Luego de la ceremonia de clausura, se proyectó “El Irlandés”, la última película de Martin Scorsese producida por Netflix, que cuenta con las actuaciones de Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel.