Notas Del Mar

Cultura

EL TEATRO VICTORIA CELEBRÓ 10 AÑOS DE ESPECTÁCULOS

“Cuando empezamos nunca imaginamos que esta sala se iba a convertir en nuestra vida”. Con lágrimas en los ojos, el productor Carlos “Petón” Vinciguerra, responsable del Teatro Victoria, recordó el comienzo de esta sala

 Hace 10 años comenzaba a gestarse como un sueño y hoy es una de las más referenciales de la tradicional calle Rivadavia, con programación activa tanto en verano como en invierno.
 
 Con cuadros de las cuatro obras que conforman esta temporada su cartelera y acompañado por artistas y funcionarios, Vinciguerra junto a su familia celebró este lunes la primera década de historia del espacio ubicado en Rivadavia 2380.
 
 El secretario de Cultura Christian Rabe, el productor Juan Alzúa y su mujer Cecilia Lignazzi, los humoristas Jorge Corona y Carlos García, el actor Miguel Jordán, el concejal Marcelo Carrara, familiares de los niños integrantes de los infantiles del teatro, periodistas y amigos y demás invitados, fueron recibidos por la Guardia de Honor de la Guardia Nacional del Mar y colmaro la sala Alfredo Barbieri para brindar todos juntos por muchos años más de teatro y también formación con la Teatro Victoria School, que recibe a más de cien niños y adolescentes desde hace cuatro años.  
 
 Tras los cuadros de "La escuela encantada" con el Mago Sin Dientes Pablo Cabalairo a la cabeza, "La Revista está en la Rivadavia" con Lorena Liggi y Leandro Angelo, "Transfrappé" con Marcelo Mariani y su equipo y "Derek 2" con Maximiliano Ortuño y elenco, el cierre de la velada estuvo dado por la feliz noticia de cinco nominaciones a los Premios Estrella de Mar: Mejor Producción Marplatense (por sus infantiles y coproducciones), Mejor Infantil (Derek 2), Mejor Revista, Labor Humorística (Roberto Peña y Paquito Wainchainkein por "La Revista...") y Variedades (Transfrappé).
 
 A esta alegría se suma que la próxima semana, junto a la Fundación Maravillas, los infantiles del Victoria estarán realizando un pequeño show en el Hospital Materno Infantil para niñas y niños de 4 a 16 años que padecen una enfermedad crónica grave o que puede poner en peligro su vida.
 
  Diez años atrás Carlos Petón Vinciguerra y su primo el coreógrafo Marcelo Iripino decidían obtener y acondicionar el espacio de Rivadavia 2380 que perteneció a una reconocida y problemática bailanta marplatense.
 
   Tras un breve lapso como Teatro La Comedia, la dupla comenzó a refundar esta sala repleta de sueños teatrales. En diciembre del 2010 abría oficialmente bajo el nombre de Sala “Alfredo Barbieri” y con su primer espectáculo sobre el escenario “Quien te quita lo bailado”, protagonizado por Marcelo Iripino. Desde aquel entonces Carlos Vinciguerra y su familia se abocaron a acercar el teatro a las familias e instituciones de Mar del Plata.
 
  A lo largo de estos 10 años pasaron por la sala desde obras infantiles hasta de humor, comedias, transformismo, revista y muchos géneros más, a saber: Quién te quita lo bailado (Marcelo Iripino), Más, una expriencia musical (Marcelo Iripino), Arriba la vida (Marcelo Iripino), La Revista está re vista (Pablo Millán), Dinamita (Agustín Sousa), Passión (Aldo Funes productor), Escandalocas (Torry), La revista de Cocodrilo y Una revista un coco-loca (Omar Suárez), Había una vez, el libro de los sueños; Había una vez, el libro poderoso; Tuk, el duende mágico y Tuk, el duende 2; El duende guardián 1 y 2; El mundo Mágico de Maite 1 y 2; El mundo mágico de Victorio; Derek, el príncipe azul 1; Soñadores 1 con Victoria Ojeda; Soñadores 2 con Chino Maradona; Cuatro Colas y un funeral (Roberto Peña y Julieta Bal); Joya nunca Taxi- Boy (Pablo Cabaleiro); Caprichos...y algo más (Beto César y Luisa AlBinoni); La Revista está en el Victoria (Lorena Liggi, Leandro Angelo), Derek 2, el príncipe azul; La escuela encantada de Princesas y Muñecos, La Revista está en la Rivadavia; Transfrappé Queens y Grandioses, Fiestísima, Lo Lumvrise, Pollerudos de Lo Lumvrise, El convento está que Arde (Jorge Corona) y muchas más. También fuera de su propia sala, Vinciguerra produjo Vale hacer Lío (Valeria Britos - Teatro Santa Fe), Estás igual (Fernando Ramírez, Laurita Fernández – Teatro El Angel), El mago sin dientes (Teatro El Angel) y Había una vez, el poder de un sueño (Teatro Corrientes).
Por esta historia es que en esta década recibieron la Declaración de Interés Municipal por la puesta en funciones y remodelación del Teatro Victoria (entregado por el entonces concejal Marcelo Artime - 21/12/2010); Declaración de Interés Cultural al Teatro Victoria ( de parte del Secretario de Cultura Leandro Laserna -diciembre 2013) y Declaración de Interés a las Actividades Artísticas que realiza el Teatro Victoria y el Teatro Victoria School (de manos del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui- Julio 2017). Y tres premios Estrella de Mar por “Supersaludable” (Mejor Espectáculo Infantil- 2013),  “Tuk el duende mágico” (Mejor Espectáculo Infantil-2015) y “La Revista está en el Victoria” (Mejor Revista- 2018).
 
  Temporada tras temporada decenas de asociaciones, ongs, y grupos barriales asisten a la sala para disfrutar de sus espectáculos teatrales de manera gratuita, acercando así a cientos de niños y adolescentes por primera vez al arte y espectáculo. Este verano 2018/19 los encuentra recibiendo diariamente, desde el 2 de enero, un promedio de 50 personas de diferentes instituciones, como Pequeñas Grandes Sonrisas, comedor del barrio Belisario Roldán, Comedor Angel Sofía, Jesús te ama, Palestra, Merendero Dulces Sonrisas, Sociedad de Fomento Estación Camet, Comedor Huellitas, Comedor Sueños de Esperanzas, Merendero Hijos del Corazón, Grupo Mamás Ayuda Social, Centro de Primera Infancia, Comedores de Villa Evita, Villa 35, Barrio Autódromo y Barrio 2 de Abril, entre otros espacios.
  
  Apelando al talento marplatense y a fin de dar su primera oportunidad sobre los escenarios a decenas de niños bailarines, actores y cantantes, Vinciguerra junto a su coreógrafo Maximiliano Ortuño, encabezas multitudinarios castings en busca de integrantes para sus tradicionales espectáculos infantiles de temporada y vacaciones de invierno. De esta manera, un promedio de 500 chicos entre 6 y 25 años se acercan anualmente a estas maratónicas jornadas de selección que se convierten en verdaderas fiestas de camaradería, amistad y alegría, que los niños inclusive comparten con sus padres y abuelos, gracias a la política de puertas abiertas que posee el Victoria y su director. 
 

Página:

http://notasdelmar.com/noticia/cultura/2019/02/07/el-teatro-victoria-celebr-10-aos-de-espectculos-/682.html