Notas Del Mar

Cultura

Entregan los Premios Alfonsina

Este lunes a las 11 se reconocerán los campos artístico, científico y humanitario a quienes se han destacado durante los años 2019 y 2020, dado que dicha celebración no se realizó debido a las restricciones sanitarias del momento.

Los Premios Alfonsina que otorga la Secretaría de Cultura y que reconoce el mérito a la destacada actuación demostrada por instituciones o personas de la ciudad en los campos artístico -plástica, teatro, música y creación literaria- científico y humanitario.


 

Entonces, en el rubro Creación Literaria, recibirá el galardón la poeta María Evangelina Aguilera, quien es profesora en Letras y dicta clases en escuelas de enseñanza secundaria, al tiempo que brinda talleres de escritura creativa y poesía.


 

Se trata de una autora de los poemarios “Fuga” y “Una casa no arde sola” y en 2020 publicó su libro “En la enorme presencia de lo nimio”, luego de recibir el Primer Premio en el Concurso Anual de Poesía Inédita otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía. En este último trabajo se transparenta el resultado de una mirada lúcida y conmovedora sobre asuntos tan comunes como trascendentes en la pluma de esta poeta.


 

En cuanto al rubro Humanitario, la Comisión Honoraria eligió destacar a Alberto Alejandro Maldonado, quien nació con una discapacidad conocida como artrogrifosis. Maldonado se acercó a la actividad deportiva desde muy temprana edad a través de sus terapias en CERENIL y compite en Maratón en Silla de Ruedas. Ganó su primera medalla a los 13 años y desde entonces viajó a distintos puntos del país y del mundo para participar de maratones, desplegando así su habilidad y su destreza, hasta llegar a los Juegos Paralímpicos. En 2010 recibió el Premio Konex Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores deportistas paralímpicos de la década en Argentina.


 

En lo que refiere al campo Científico, el reconocimiento será para el doctor Claudio Juan Esteban Berardi, médico especialista en medicina interna y clínica médica por la UBA, doctor en ciencias de la salud, máster en neurociencias por la Universidad Tecnológica de México y docente de varias universidades argentinas. Berardi es autor de numerosos trabajos científicos y de divulgación, entre los cuales se cuenta el primer libro de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, editado por EUDEM y titulado “Morfofisiología del Sistema Nervioso: de la clínica al aula”.

 


Por otro lado, Hilda Marcó es la ganadora del Premio Alfonsina 2019/2020 en el rubro Teatro. Considerada “uno de los pilares del teatro marplatense”, Marcó nació en la ciudad de Buenos Aires y siendo muy joven se trasladó con su familia a Mar del Plata. A los 18 años tuvo su primera incursión en el teatro y desde entonces integró diversos grupos y elencos. En la década del 90 dio sus primeros pasos en la dirección teatral mientras continuaba con la actuación. También formó parte del Ciclo “Teatro por la Identidad” en su ferviente lucha por los Derechos Humanos.

 


Protagonizó una gran cantidad de obras en las más diversas salas de la ciudad y para el Teatro Nacional Cervantes fue cabeza de elenco en la pieza “Esperando la Carroza”, con dirección de Leonor Manso y un elenco mixto de Mar del Plata y Buenos Aires. Todas estas intervenciones le valieron premios y reconocimientos tanto en la ciudad como en la región, tales como el Premio “Timón de Oro” por su aporte a la cultura y servicio en pos de un mundo mejor y el Premio Carlos Waitz de la Asociación Argentina de Actores.

 


Respecto del campo Música, se distinguirá en esta ocasión a la Murga “La Gorda Nelly”, de estilo uruguayo, fundada en octubre del 2016, momento en el que comenzó su recorrido por festivales, encuentros y eventos propios. Participó del Encuentro nacional de Mujeres murguistas en Uruguay. Independiente y autogestiva, esta agrupación presentó recientemente su espectáculo “Descarte”, con un despliegue de creación propia en cada disciplina: dramaturgia, voces, vestuario, puesta en escena, maquillaje e iluminación. A través de esta iniciativa, propone una mirada sobre la realidad y sobre el género murga, buscando poner de manifiesto las fragilidades, contradicciones y “normalidades” que signan la vida de las personas.


Por último, el premio en el campo Plástica será para Inés Drangosch, quien desde hace décadas vive en Mar del Plata. Comenzó sus estudios en el año 1986, cursando el Profesorado Superior de Artes Visuales en la Escuela Martin Malharro. Obtuvo una Beca de Perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes, ha participado de workshops en España y de programas de Cooperación, Congresos y Proyectos a nivel nacional.Su obra está incluida en diferentes y prestigiosas colecciones, realizó exposiciones individuales en nuestra ciudad y en Buenos Aires, Chaco y en San José de Costa Rica, al tiempo que participó en muestras colectivas en diferentes ciudades de nuestro país y en E.E.U.U., Costa Rica, México y Puerto Rico.


 

Cabe destacar que los ganadores fueron seleccionados por una Comisión especial honoraria integrada por galardonados en ediciones anteriores y referentes en sus respectivos rubros: Daniel Alberto Reynoso en representación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dirimió en el rubro Científico; Limay Ameztoy y Triana Kossmann, en el campo Creación Literaria; Graciela Spinelli intervino en rubro Teatro; diversos integrantes del programa “MDQ” Para todo el Mundo actuaron en la selección para el campo Humanitario; Benjamín Gase participó como integrante del grupo “La Cultura está en el Barrio” en el rubro música; y Daniel Joglar, en el rubro Plástica.


 

Esta premiación se lleva a cabo según establece la Ordenanza 9238.

Página:

http://notasdelmar.com/noticia/cultura/2021/10/23/entregan-los-premios-alfonsina/4351.html