TITULOS
Herramientas tecnológicas

El Museo de Ciencias Naturales refuerza su servicio educativo virtual

Publicado el dia 15/10/2020 a las 01h10min | Atualizado dia 15/10/2020 às 01h32min
De esta manera -y entre muchas otras tareas- personal de la Secretaría de Cultura brinda charlas sobre las más diversas temáticas tanto en el nivel inicial, como en la educación primaria, secundaria y universitaria.

A través de diversas herramientas que ofrece la virtualidad, el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia desarrolla un importante servicio educativo en articulación constante con instituciones de todos los niveles de nuestra ciudad.

Redes sociales, canal de YouTube, charlas por Zoom e incluso videollamadas con cursos completos son algunas de las opciones que el personal de este espacio municipal, coordinado por la Doctora Gabriela Pujol, pone a disposición de docentes y estudiantes con el fin de dar a conocer los aspectos centrales de la realidad ambiental de nuestras costas y su historia natural.

“Hemos tenido que reconvertir nuestra actividad a la virtualidad, como todo el mundo -señaló Pujol- y nos propusimos trabajar todos los días para generar material de calidad que sea útil como contenido educativo, porque además de atender las demandas puntuales de los colegios, por ejemplo, buscamos que ese contenido se pueda potenciar, que se use en otros cursos. Y nos está dando muy buenos resultados”, explicó.

Partiendo del calendario ambiental como instrumento para instalar temáticas, se han realizado en los últimos meses varios encuentros abiertos a la comunidad, de los que participaron más de 200 personas, así como charlas en cursos de colegios primarios y secundarios que permiten la participación de 60 estudiantes por vez.

Muchas de esas intervenciones se grabaron y están disponibles en el canal de Youtube del Museo, de manera que pueda ser utilizado por otros docentes que deseen abordar las mismas temáticas en sus clases, lo que incrementa exponencialmente la cantidad de visitas y la difusión de la propuesta.

Las experiencias remotas se diversifican y se adaptan a las necesidades de cada institución, como es el caso de los recorridos guiados por videollamada: “La semana pasada, los chicos y docentes del Jardín de Infantes Frutillitas hicieron una visita virtual, conocieron parte de las muestras y respondimos las preguntas.

Participaron dos salitas, así que eran más de 50 chicos y pudieron seguirlo todo con sus familias, cada uno desde su casa, desde los teléfonos celulares. Es una experiencia muy interesante”.

De esta manera y entre muchas otras tareas, el personal del Museo que forma parte de la Secretaría de Cultura -encabezada por Carlos Balmaceda-, brinda charlas sobre las más diversas temáticas tanto en el nivel inicial, como en la educación primaria, secundaria y universitaria: “Todas las semanas participamos con temas en torno a la Ecología Marina, la Paleontología, la Entomología.

Y es que antes los estudiantes podían venir y ver los laboratorios, trabajar sobre las bases de datos acá. Ahora todo eso transmutó a la virtualidad, y aunque pudiera parecer vacío, el Museo está más activo que nunca”, afirmó Pujol.

También se brinda el apoyo permanente a las diferentes cátedras de la carrera de Ciencias Biológicas y los grupos de extensión universitaria, entre otras, así como una vinculación constante con organizaciones ambientales que buscan los servicios del Museo de Ciencias Naturales para comprender y concientizar acerca de los cuidados del medio ambiente.

Aquellas instituciones educativas que se encuentren interesadas en solicitar estos servicios, pueden enviar un correo electrónico a la dirección educativo.scaglia@yahoo.com.ar

Fonte: notas del mar