Locales
Inauguran Mural en homenaje a Adolfo Ábalos
Este viernes 24 de noviembre, a las 18:00 horas, en la puerta del Instituto de Profesorado de Arte "Adolfo Ábalos", se llevará a cabo un homenaje al destacado pianista y compositor argentino Adolfo Ábalos.
Para este evento, se realizará un corte de calle, dando paso a un festival al aire libre en el que se inaugurará el mural dedicado a Ábalos.
A principios de este año, el Instituto de Profesorado de Arte (IPA) emprendió acciones con el propósito de concretar el anhelado tributo al maestro Adolfo Ábalos. Como resultado, la fachada del IPA exhibirá este año un mural elaborado en mosaico, a cargo del equipo creativo "Las Bruzzonas" y bajo la coordinación de la artista marplatense Sabrina Calderín.
Calderín, reconocida por dirigir la realización de murales en diversos espacios, ha supervisado durante todo el año el trabajo del taller de mosaico en Casa Bruzzone, cuyas participantes han dedicado meses de trabajo para crear este homenaje a Adolfo.
Las integrantes del taller de mosaico que contribuyeron a la realización del mural son: María Constanza Verna, Felisa Sánchez, Jorgelina Diez, Liliana Montaldo, Miki Ramos, Cintia Noguiera, Magdalena Costanzo, María Elena Luque, Romina Luketa, Cecilia Pereira y Marisa Tello.
La selección de la imagen para el mural fue responsabilidad de la familia Ábalos, siendo Marina, hija y ex profesora del IPA, la mediadora entre ambas partes.
Con este mural, el IPA busca rendir un sentido homenaje al legado del pianista y compositor argentino Adolfo Ábalos, destacando su influencia en la música y la danza.
¿Por qué el IPA se llama Adolfo Ábalos?
Graciela de Castris, ex docente y gestora cultural del IPA, comparte unas palabras sobre la Imposición del nombre Adolfo Ábalos
En sus comienzos, allá por 1986, fue el Instituto Nacional del Profesorado de Arte. A partir de 1994, transferido a la provincia, se descartó el término nacional y en el uso cotidiano comenzó a decirse el IPA.
Como parte de las actividades de conmemoración y celebración de los 25 años de Democracia y del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Dirección General de Cultura y Educación, a través del Consejo General, inició el proceso de elección democrática del nombre de cada una de las instituciones educativas, con la participación de todos los integrantes de su comunidad, promulgando la Resolución N° 4726.
Por iniciativa de la bibliotecaria, se comenzaron a llevar a cabo las acciones tendientes a la elección de un nombre para el IPA. Se presentaron tres propuestas, con sus respectivas fundamentaciones.
Astor Piazzolla -Patricia Stokoe (bailarina y pedagoga, creadora de la Expresión Corporal y la Sensopercepción. - Adolfo Ábalos.
Diversos grupos se encargaron de la difusión de estas nominaciones y finalmente, se realizó la votación que arrojó como resultado la elección del nombre del músico y compositor: Adolfo Ábalos.
Algunas consideraciones que incidieron en este resultado:
La comisión que presentó la propuesta estaba integrada por un numeroso grupo de estudiantes y profesores, entre ellos se destacaron la profesora, fonoaudióloga y cantante Alicia Frigerio y la hija del reconocido músico, Marina Ábalos.
Adolfo Ábalos, integrante de la formación musical Hermanos Ábalos que recorrió el mundo con nuestra música folklórica, fue docente fundador de la institución y su legado musical, tradicional se ha propagado a través de sus discípulos, en aquel momento muchos estudiantes y hoy profesores.
Ante la inquietud de encontrar un nombre para la Institución que contemplara e incluyera los dos lenguajes artísticos, la DANZA y la MÚSICA, se consideraba que en la figura de este artista podían visualizarse ambas.
Posteriormente se hicieron los trámites solicitados elevándose a las autoridades provinciales la documentación pertinente. Sin embargo, fue rechazada en primera instancia debido a que no habían pasado los 10 años requeridos desde el fallecimiento y hubo que realizar una nueva presentación solicitando su autorización por excepción.
Finalmente, en diciembre de 2013, por Resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, se aprueba la imposición del nombre:
“el nombre elegido por la comunidad fomenta el arraigo simbólico, ofrece identificaciones claras y consensuadas y consolida el espíritu de pertenencia”
“…una escuela con nombre propio, legítimamente construido, se reconoce como una comunidad de personas organizadas en torno a una cultura de saberes y libertades con los que se construyen proyectos colectivos, grupales y personales”
El 15 de agosto de 2014, en el centenario del nacimiento de Adolfo Ábalos, en el Teatro Auditorium se realizó el acto de imposición del nombre. Lo celebramos con un espectáculo artístico con la participación de estudiantes, profesores, la familia Ábalos e invitados especiales Marián Farías Gómez, Jaime Torres y Luis Salinas.
¡Gracias, Adolfo Abalos por tu legado!