TITULOS
CINE

35º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Publicado el dia 27/08/2020 a las 18h39min | Atualizado dia 27/08/2020 às 22h33min
El Instituto de Cine y Artes Audiovisuales informa que se encuentra abierta la convocatoria para la 35° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevará a cabo entre el 21 y el 29 de noviembre de 2020.

La convocatoria estará abierta hasta el 16 de septiembre de 2020 para películas nacionales e internacionales, como así también para producciones en progreso argentinas y latinoamericanas

Desde 1954, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ha sido un referente fundamental en la región y el mundo. Este año se celebran 25 años de continuidad ininterrumpida.

 Único Festival Competitivo de Latinoamérica reconocido por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films / FIAPF (clase A), tiene por objetivo presentar lo más destacado de la cinematografía nacional e internacional, para contribuir con el desarrollo de la cultura, el progreso de la industria y su difusión a nivel mundial.

Debido a la actual crisis de COVID-19, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales anuncia que este año se realizará una edición especial, que combinará eventos presenciales y virtuales (u online), garantizando la seguridad y cuidado de quienes participen y afianzando el compromiso que el Festival tiene con las películas, los cineastas y la audiencia.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas, y en sus pantallas se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos. En él conviven la tradición del cine clásico con las nuevas tendencias, las nuevas voces y las nuevas tecnologías. 
 
Hace 66 años, Argentina le daba la bienvenida al Primer Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata. Desde ese primer gran paso a hoy, el país y el mundo han sido testigos del cambio y del crecimiento del universo cinematográfico.
 
El Festival, único en Latinoamérica de Categoría “A”, fue concebido en 1954 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, como Primera Muestra Cinematográfica (no competitiva), en la que se resaltó al cine como espectáculo. Mar del Plata fue elegida como sede de esta fiesta del cine por ser el destino turístico por excelencia. En su primera edición, 18 países estuvieron representados por 52 largometrajes y 49 cortometrajes de realizadores como Vittorio de Sica, Luis Buñuel, Anthony Mann e Ingmar Bergman, entre muchos otros. Así, quedó inaugurado un espacio de interés en el ambiente intelectual y cinematográfico que hizo posible la creación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
 
En 1959, el Festival se convirtió en competitivo. Organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos, en esa edición aparecen los Jurados y los Premios. Año tras año, los premios fueron ganando prestigio y el Festival creció hasta convertirse en el más importante de América Latina. En 1959, la estatuilla oficial fue denominada El Gaucho, una creación del escultor Pascual Buigues.
 
De 1959 a 1970 se realizaron diez ediciones. La de 1964 fue en la ciudad de Buenos Aires, y en 1967 y 1969 se alternó con el Festival de Río de Janeiro. Estos festivales fueron los acontecimientos culturales más importantes de la época. Las cinematografías europeas estuvieron representadas, entre otras, por la Nouvelle Vague francesa, el más destacado cine de los países socialistas, el mejor neorrealismo italiano, la irrupción de Ingmar Bergman y la cinematografía sueca, y la excelencia del cine inglés. De los Estados Unidos llegaron películas que, por su alto nivel temático, técnico y actoral, fueron premiadas en diversas ocasiones.
 
Con el paso de los años, el Festival se afianzó como un espacio de reflexión sobre los nuevos movimientos cinematográficos y recibió a teóricos, periodistas y cineastas de todas las latitudes. Entre las personalidades internacionales que concurrieron se puede mencionar a Paul Newman, Vittorio Gassman, Jean-Paul Belmondo, Anthony Perkins, Ugo Tognazzi, Maria Callas, Maria Schell, Marie Laforet, Harriet Andersson, George Hamilton, Tom Courtenay, Mario Moreno (Cantinflas), François Trufffaut, Tony Richardson, Pier Paolo Pasolini, Gilo Pontecorvo, Andrzej Wajda, Edouard Molinaro, Pierre Kast, Karel Reisz, Jacques Tati, Toshiro Mifune, Curt Jürgens, Cesare Zavattini, Josef von Sternberg, Alfred Bauer, Abel Gance, Vincent Minelli, Lee Strassberg, Andrzej Munk, James Mason, Maximilian Schell, Catherine Spaak, Tomas Milian, Ettore Scola, John Gavin y Jerzy Passendorfer.
 
En 1996, comenzó la segunda etapa del Festival. Luego de 26 años de ausencia, se reposicionó como un acontecimiento artístico-cultural imprescindible para todo el panorama cinematográfico.
 

La programación incluye siete competencias:


Competencia Internacional de Largometrajes

Competencia Latinoamericana de Largometrajes

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes

Competencia Argentina de Largometrajes

Competencia Argentina de Cortometrajes

Competencia Estados Alterados

Competencia En Tránsito para producciones argentinas y latinoamericanas en progreso 

www.mardelplatafilmfest.com/35/es/

https://www.mardelplatafilmfest.com/35/es/reglamento

Click aquí para INSCRIPCIÓN

 

 

 

Fonte: NOTAS DEL MAR