CINE
35° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA AGENDA COMPLETA DEL DÍA 5
Continúan las presentaciones de las películas que forman parte de las Competencias, además de las distintas secciones, los Homenajes y las Actividades Especiales.
Una de las películas argentinas que conforman la Competencia Internacional es Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera, acerca de la relación del director con su padre.
A partir de la utilización de películas familiares que este último filmó durante veinte años, Prividera propone una reflexión sobre la memoria personal pero también histórica, social, y política.
Como ocurría en M (2007), en la que el director investigaba la vida y desaparición de su madre, aquí vuelve a crear una película donde su propia historia se cruza con la del país, incomodándonos sobre nuestro pasado (y presente) y, finalmente, emocionándonos.
En la misma Competencia a partir de hoy se podrá ver Moving on, la ópera prima de Yoon Dan-bi, un relato sobre encuentros y pérdidas inesperadas de un ser querido en el seno de una familia tradicional coreana. Es una película de una sensibilidad particular, con un universo tan reconocible como personal.
Por su parte, la Competencia Latinoamericana continúa con Como el cielo después de llover, de la colombiana Mercedes Gaviria, quien aparece como protagonista de su propia película. En ella decide acompañar a su padre –también director de cine–, aceptando ser su asistente personal para la realización de un film sobre violencia de género. Una autobiografía fusionada con un diario de rodaje, y al mismo tiempo un documental que arma un rompecabezas familiar.
La novedad de la Competencia Argentina para esta jornada la trae La sangre en el ojo, la película de Toia Bonino que vuelve a poner en escena el universo de Orione, su film anterior, sobre una historia de venganza que exhibe, a partir del uso de una multiplicidad de soportes, una sentida cercanía y una gran empatía con los retratados. Además de en nuestra página web, la película se podrá ver en Cine.Ar TV a partir de las 22 h.
La Competencia Estados Alterados se renueva hoy con Anunciaron tormenta, el primer largometraje en solitario de Javier Fernández Vázquez, que funciona como una reflexión sobre el pasado colonial español en el territorio de Guinea Ecuatorial, y sobre cómo se construye la historia oficial, qué documentos la confirman y qué esconden esos textos. Además, se pregunta cómo se contrapone la narración oral transmitida de generación en generación, al tiempo que hace justicia por aquellos que fueron ignorados.
En la misma sección aparece la genial Mes chers espions, de Vladimir Léon, en la que dos personajes –el director y su hermano–, a partir del hallazgo de documentos que pertenecieron a su madre, emprenden un largo viaje a Rusia –el lugar donde nacieron– para intentar desentrañar su historia familiar y resolver un misterio: ¿su padre fue un espía ruso? Una especie de thriller político irresistiblemente encantador.
Completa la sección –en calidad de Fuera de Competencia– el estreno de Bajo los tilos, el nuevo cortometraje de Flavia De la Fuente, que registra el clima de serenidad de un domingo a la tarde en el Parque Las Heras, en tiempos sin barbijo.
Por otro lado, la Competencia Latinoamericana de Cortos nos trae Colección privada, el bellísimo film de Elena Duque, una suerte de ensayo sobre el espíritu de la filatelia o la arqueología, o un catálogo emocional de una vida convertido, a su vez, en ítem coleccionable. Además, la Competencia Argentina de Cortos suma Luz distante - Capítulo 1: Les desventurades, un film de Santiago Reale en el que dos personajes se cruzan con una joven que los guiará hasta una zona llamada Luz Distante, donde quizás puedan encontrar la libertad.
Una de las películas más esperadas del Festival es la que renueva hoy la sección Autores: The Last City, de Heinz Emigholz, es un film de una complejidad fascinante, donde los actores hacen dobles papeles para contar varias historias que transcurren en distintos lugares del mundo. Emigholz registra conversaciones sobre diferentes temas y pone a las ciudades y su arquitectura como un personaje más, huyendo de la solemnidad en favor de un tono siempre jocoso y juguetón.
La Selección Oficial Fuera de Competencia incorpora hoy la nueva película del prolífico José Celestino Campusano: En la frontera es un drama urbano sobre personajes que viven en un contexto hostil, y hacen todo lo posible por salir adelante y convertirse en mejores personas. De paso, Campusano demuestra que es capaz de registrar la Ciudad de Buenos Aires como pocos lo hacen.
Uno de los Homenajes que esta edición del Festival está llevando a cabo es a la figura de María Luisa Bemberg. En esta oportunidad se exhibirá De eso no se habla, su última película, un clásico indiscutible del cine argentino, aún siendo una obra extraña y en cierto sentido radical, con Luisina Brando y Marcello Mastroianni en los papeles principales.
La versión digital que presentamos, en calidad standard, fue realizada a partir de una copia 35 mm depositada en el Museo del Cine por la familia Bemberg.