CINE
FIRA 2025- FESTIVAL INTERNACIONAL DE REALIZACION AUDIOVISUAL
El Festival internacional de Realizacion Audiovisula FIRA se desarrollo el la ciudad de Tandil de la provincia de Buenos Aires los dias 14 al 26 de Septiembre pasados.

Diez equipos de Latinoamerica llegaron a la serrana localidad, para crear, filmar y estrenar diez peliculas en el tiempo de diez dias calendario, una experiencia unica para el colectivo donde el cine se construye en comunidad.
Cada proyecto representa una voz singular, una mirada propia y un relato que nace de la diversidad cultural de la región. El Festival Internacional de Realización Audiovisual (FIRA 2025) paso por una nueva edición en Tandil, más que un festival, FIRA es un espacio donde el cine se piensa, se produce y se comparte en forma colectiva.
En esta edición, 10 equipos de diferentes regiones de Latinoamérica se reunieron con un mismo desafío: rodar 10 películas en 10 días, reafirmando el espíritu colaborativo que distingue al encuentro.
Las películas seleccionadas para FIRA 2025 fueron:
- La lógica del pino – Dir. Pablo Vollltat (Argentina)
- La ruta del silencio – Dir. Alma D. Pulido Hornedo (México)
- Camila – Dir. Pablo Sitori (Argentina)
- Colinchi – Dir. Mauricio Martínez Bernal (Bolivia)
- El señor de las putas – Dir. Carlos Vidaurre Cardozo (Bolivia)
- Cómo suenan las bestias – Dir. Fernando Lazzarini (Brasil)
- La imagen insurrecta – Dir. Monse Simón Martínez Cano (Argentina)
- Organización social – Dir. José Celestino Campusano (Argentina)
- Mujeres de Tandil 1 – Dir. Gonzalo García Pelayo (Argentina – España)
- Mujeres de Tandil 2 – Dir. Gonzalo García Pelayo (Argentina – España)
El FIRA Tandil 2025 no solo busco generar películas, sino también fortalecer lazos entre cineastas, comunidades locales y audiencias, construyendo un puente entre creación y participación colectiva.
Destacamos la produccion de COLINCHI; Género: Drama / Thriller social / Cine migrante, La película mezcla el drama intimista con elementos de thriller criminal, enmarcados en una narrativa social que retrata las realidades de la migración Boliviana en Argentina. La historia transita desde el realismo social hasta el suspenso, explorando temas como el amor, la marginalidad, el narcotráfico, el encierro y la lucha por la dignidad. Tiene un enfoque humanista con una estética de cine INDEPENDIENTE.
Sinopsis Corta: David, un joven Boliviano que migra a Tandil en busca de un nuevo comienzo, se veatrapado en el mundo del narcotráfico mientras lucha por construir una vida digna junto a Vania. Su historia es un descenso desde la esperanza hasta el encierro, donde el amor y la desesperación colisionan en una huida final hacia la libertad.
Detallamos a continuacion los integrantes del STAFF: Muricio Martinez Bernal, director y guionista; Neto Ruvalcaba director de fotografia; Walter F. Smith asistente de direccion; Sofi Fazio productora de campo; Micaela E. Tiberio 2ª asistente de direccion; Andrea Carreño productora local; Ivana Ledy Gez Carballo directora de arte; Giuliana Campos Casciano asistente de arte; Gisel Carvajal R. Script/continuidad; Cesar Mendivil P. asistente de fotografia; Cristian M.Mamani Ortiz jefe de iluminacion.
Una paleta de nacionalidades que amalgamo un trabajo de campo excelente, cuatro Bolivianos, seis Argentinos y un Mexicano oriundo de Aguas Calientes.