Cultura
La Banda Sinfónica Municipal y a Raquel Pozzi para homenajear a Piazzolla en el mundo
La Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, junto a Radio Nacional Argentina, le informó al Maestro José María Ulla, y a la cantante Raquel Pozzi, que la interpretación de “La Bicicleta Blanca” de Astor Piazzolla .
“La Bicicleta Blanca” de Astor Piazzolla que hicieron en febrero de 2020 con arreglos de Juan Pablo Gez Carballo en el Teatro Municipal Colón, fue seleccionada para formar parte de un exclusivo compilado de material audiovisual que será difundido en las embajadas argentinas y demás representaciones diplomáticas en todo el mundo.
La elección de la Cancillería tomó por sorpresa a la Banda y a la cantante.
El Secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, definió la novedad como “una noticia extraordinaria que da cuenta de la calidad de nuestra querida Banda Sinfónica y de la jerarquía de Raquel, una de las voces más calificadas que tiene nuestra ciudad. Ya me contacté con Juan Falú, el Director de Asuntos Culturales de la Cancillería, para expresarle mi agradecimiento y darle la total conformidad para la difusión del video. Es un reconocimiento enorme del talento de nuestros músicos y artistas”.
El video de “La bicicleta blanca” formará parte de una magnífica selección de obras audiovisuales donde figuran artistas argentinos de renombre como Martha Argerich, Mercedes Sosa, Horacio Lavandera y Lito Vitale, entre muchos otros. Además, la Cancillería informó que el material también se difundirá en el Metro de París cuando en Francia se realicen diversos homenajes al genial Astor Piazzolla.
José María Ulla destacó que: “estamos muy contentos de haber recibido esta distinción que nos informa la Cancillería a través de su director, Juan Falú. Fue idea de él que hubiera un homenaje a estos 100 años de Piazzolla en las representaciones diplomáticas en todo el planeta y para eso dispuso que se seleccionaran videos que tengan un altísimo nivel”.
La cantante Raquel Pozzi, que en el video exhibe un gran despliegue interpretativo, dijo que: “Recibí la noticia con gran asombro. Luego me sentí honorificada. Pensé en el momento justo en el cuál realicé esta interpretación de “La Bicicleta Blanca”. A medida que pasaban las horas comencé a tomar dimensión del reconocimiento, pensé en lo maravilloso que fue haber compartido esta obra con los músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata, con el agradecimiento especial por la invitación a José María Ulla. Luego recordé como nació esta idea y por último me emocioné por el recorrido fotográfico del recuerdo”.
El maestro Ulla agregó que “Lo que tenemos que decir es que ese esfuerzo que se hizo, ese trabajo todo, es netamente de la ciudad y para ello contribuyó la Secretaría de Cultura, el Teatro Colón, los técnicos, el personal, en fin, como se hacen los grandes proyectos: con trabajo en equipo”.
Raquel Pozzi - La bicicleta blanca
¿Cómo fue el trabajo previo para llegar a esta pieza reconocida?
Raquel Pozzi: Siempre investigo y estudio el contexto en el cual se escriben y se componen musicalmente las obras de tango y en especial las que realizaron en conjunto Horacio Ferrer y Astor Piazzolla. El componente social como variable sobresaliente es cautivador y “La Bicicleta Blanca” es la expresión más estética y poética amalgamando el drama y el romanticismo como también la esperanza y la desesperanza. La relación entre la letra recitada y cantada es el lugar de confort dónde considero que el potencial teatral y la voz pueden fluir sin cautela.
¿Qué importancia cree que tiene la figura de Piazzolla para Mar del Plata y las generaciones futuras?
RP: Astor Piazzolla es uno de los exponentes del género Tango más reconocido a nivel mundial y Mar del Plata es mencionada cada vez que nombran a Astor Piazzolla. Si bien ha sido y es reconocido, como también desconocido y duramente criticado, se aferró a su propia convicción de lo que es Tango, perfumado por el éxtasis de su gran sensibilidad. Mar del Plata es música, es bandoneón, es Astor Piazzolla y es el elixir para las generaciones futuras que se acercan sigilosamente al Tango culminando en una relación cautivante por la exquisitez, el estudio comprometido y la proyección de si mismo en la música de Astor Piazzolla.
¿Cuál le parece que es la singularidad de Piazzolla y su impronta en la historia de la música?
José María Ulla: Astor Piazzolla no solamente fue un gran creador, también fue un gran intérprete, pero además fue un gran trabajador. Él decía “90 por ciento de sacrificio y 10 por ciento de inspiración”. Eso es fundamental, sobre todo en la técnica compositiva y en la técnica de ejecutar un instrumento.
No sé si fue un revolucionario, fue un músico con sello propio y una personalidad que toma elementos del tango para realizar una música que transforma los conceptos de la época, y un músico de una formación académica profundísima.
Más allá de la belleza de su música, es un gran creador y es una persona que llega a todo el mundo. Con sólo escuchar los primeros acordes de sus creaciones en el mundo ya saben que eso que suena es Piazzolla. Hay muy pocas personas en la historia que han logrado eso.
¿Qué quisieran que pase con esta interpretación de “La Bicicleta Blanca”?
RP: El reconocimiento ya superó todos los deseos, aún los inimaginables, sin embargo, evitaré la austeridad y desearía que se detengan a escucharla a observarla y que logre trascender en todos los espacios posibles, porque ya forma parte de la gente y porque nace de las entrañas propias de la cultura del pueblo.