TITULOS
Cultura

Se presentó ´´La Vida Mía ´´ Obra de Leda Valladares en la Biblioteca Nacional

Publicado el dia 25/03/2022 a las 23h56min
El Instituto Nacional de la Música (INAMU) presentó la obra de Leda Valladares el pasado 16 de marzo, ante una gran concurrencia de músicos, músicas y personas vinculadas al mundo de la gran maestra de nuestra música ancestral.

Presentaron la publicación en el auditorio Jorge Luis Borges, Diego Boris, presidente del INAMU, Neli Saporiti, música, coordinadora y redactora general del libro, Miriam García, música, designada por Leda para continuar con la difusión de su obra, fue asesora y revisora de la publicación, y Claudio Kleiman, periodista.

 

Las cantoras salteñas Dorotea Tolaba, Ema Pérez, Delia Véliz y la coplera jujeña Teresita Cruz, fueron las encargadas de la interpretación a través de sus cantos con caja, entonando piezas anónimas recopiladas por Valladares que emocionaron a toda la sala.

 

Quienes concurrieron al evento fueron partícipes de un canto colectivo en el que todas las voces y cajas se unieron y homenajearon la obra de Leda. La alegría y música que colmó la sala continúo pasada la actividad, las personas siguieron entonando coplas con sus cajas durante la salida del auditorio y en los pasillos de la Biblioteca hasta la explanada del edificio durante más de 30 minutos.

 

El inicio de la actividad contó con las palabras del presidente del INAMU, Diego Boris quien comentó que "hoy en día, un estilo musical que se cultiva mucho en la juventud como por ejemplo es el trap o el rap, tal vez no sepan las influencias que tiene de Leda y eso es lo maravilloso del arte. Todos los estilos musicales de los últimos 40, 50 años tienen una influencia de Leda innegable”

 

Por su parte, la coordinadora del libro, Neli Saporiti, comentó que "Leda Valladares es una gran referente para músicos y músicas, pero también para todo aquel interesado en adentrarse en las profundidades de la expresión americana. Su sabiduría, su intuición musical, su formación, pero por sobre todo su apasionada entrega a la labor de recopilar los cantos y músicas acentrales del continente, la hacen un ser único cuya vida y obra debe ser protegida del olvido”. Para la música, “Leda emprendió esta infinita tarea para legarla a las nuevas generaciones y que se proyecte también hacia el futuro”

 

La cantante, docente y responsable del Espacio Leda, Miriam García consideró que Valladares, a quien conoció y recibió la tarea de continuar con su legado, "era una mezcla de suavidad y ternura con una dureza extrema sobre todo al momento de defender la melodía, defender los cantos más profundos y demostrarnos que había otro camino, otros colores, otros modos de cantar que tenían que ver no con querer gustar sino con poder sentir y transmitir esos sentimientos” La música resaltó que “este libro además, lo que viene a traer es un documento donde todo el mundo pueda consultar y cotejar de dónde vienen estos repertorios y poder tener más certezas acerca de los cantos ancentrales”.

 

El periodista Claudio Kleiman comentó que pensaba a Leda "como muy emblemática de los años 60, una década de cambios, de revolución en las artes y todo el bagaje que ella aportó (...) ella no se convirtió sólo en una cantante y en una reopiladora tradicional, sino que seguía incorporando procedimientos de la vanguardia”. Por último, en relación a esta publicación, resaltó que “Leda era de la idea de que a los chicos en las escuelas se les deben enseñar los cantos anónimos del noroeste argentino”.

 

Esta publicación tiene la misión de acercar un fragmento imprescindible de esas expresiones culturales y musicales existentes en nuestro país, aunadas por el inconmensurable trabajo de recopilación de Leda. Gracias a ella pudimos descubrir y valorar artistas fundamentales que no tuvieron el espacio o la difusión fuera de sus regiones, rescatando lo que nos une y nos distingue respecto a quienes viven otras realidades, otros paisajes, otras costumbres. La inmensa obra de esta mujer excepcional es un reflejo de las múltiples facetas de su vida, dedicada a resignificar nuestro pasado, proyectándolo hasta nuestro presente y futuro.

 

Este libro es un material de estudio para ser distruibuido en escuelas y espacios de educación artística de todo el país. El libro cuenta con las colaboraciones de León Gieco, Charo Bogarín, Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia, Suna Rocha, Marcela Abruzzese, Acoplase-Rueda de Canto Comunitario con Caja, Adolfo Colombres, Clara Cortázar de Goettmann, Rubén Cruz, María de Michelis, Miriam García, Miguel Garutti, Alejandro Iglesias Rossi, Silvia Iriondo, Silvio Killian, Fara Korsunsky, Lucía Montero, Fabiola Orquera, Nancy Pedro, Lucía Piossek, Liliana Rega, María Carolina Romero, Miriam García, Martín Ruiz Torres, Daniel Soruco.

 

 

 

Créditos de la publicación:

 

Coordinación del proyecto, edición y redacción general: Neli Saporiti

Asesoría y revisión general: Miriam García

Transcripción y copiado de partituras: Julieta Lizzoli

Arte y diseño: Gisela Here

Fotografías: Alejandra Palacios y Ente Cultural de Tucumán

Edición y corrección: María Lamacchia

Coordinación y colaboración desde Tucumán: Julieta Azcarate Bullion

Fonte: notas del mar