TITULOS
Cultura

Homenaje a Susana López Merino en el Festival “La Mujer y el Cine”

Publicado el dia 25/06/2022 a las 18h39min
En el marco del Festival “La Mujer y el Cine”, este sábado a las 19 se llevará a cabo un homenaje a Susana López Merino, gestora cultural, docente y principal motor en 1988 de los inicios de esta muestra.

La actividad –organizada por la Fundación La Mujer y el Cine y la Secretaría de Cultura del Municipio- tendrá lugar en Villa Victoria (Matheu 1851), donde participarán familiares, amigos y colegas de una de las mujeres que durante décadas dedicó sus esfuerzos a promover el trabajo artístico en diferentes disciplinas y que, según se anunció, no podrá estar presente por razones de salud.

 

Cabe señalar que el Festival “La Mujer y el Cine” se extenderá hasta el sábado 25 en diferentes sedes como Villa Victoria y el Teatro Colón. Cuenta con numerosas actividades entre charlas, encuentros, conversatorios y proyecciones audiovisuales que tienen como protagonistas a directoras, actrices, técnicas, periodistas, guionistas y productoras de Mar del Plata y de todo el país. La programación completa puede consultarse en: www.mardelplata.gob.ar/lamujeryelcine

 

Susana López Merino fue quien reunió a las realizadoras cinematográficas argentinas para llevar a cabo en abril de 1988 un festival en el que se pusiera de relieve la participación y producción de las mujeres en una de las industrias culturales más importantes.

 

Primero como evento independiente y luego como una categoría dentro del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único clase A en Latinoamérica, el Festival La mujer y el Cine se constituyó, gracias a la impronta y la capacidad de trabajo de López Merino y sus colegas, en un faro para la búsqueda de la paridad de género y la visibilidad de las producciones de las mujeres en todas las áreas del cine.

 

Cabe recordar que el Festival tuvo hasta 2005 una presencia destacada en el certamen internacional de nuestra ciudad y en esa fecha se suspendió la sección competitiva que lo aglutinaba, de manera que las actividades se trasladaron a la ciudad de Buenos Aires donde se realiza todos los años. De hecho, la última edición tuvo lugar en el pasado mes de mayo en un formato híbrido, entre lo presencial y lo virtual con gran participación de público.

 

Las primeras realizadoras que se plegaron a la iniciativa de López Merino en la década del ‘80 fueron María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Gabriela Massuh y Marta Bianchi y, a partir de aquella primera experiencia a fines de los años ‘80, surgió la asociación cultural que actualmente lo sigue gestionando y que luego de 17 años volvió a llevarlo a cabo en Mar del Plata con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

 

Por su trabajo incansable para la realización de este evento trascendental y por su dedicación a la docencia, la promoción, la gestión y el desarrollo de importantes y variadas propuestas culturales desde hace casi cincuenta años, Susana López Merino será homenajeada por sus pares y entorno.

 

Estudió el profesorado de Letras en la casa de estudios superiores de nuestra ciudad y se perfeccionó en la gestión cultural en Francia, así como en Arte en la provincia de Mendoza. Fue docente tanto en la Universidad Nacional de Mar del Plata como en instituciones de educación terciaria y ocupó cargos de gestión tanto en el sector público como en el privado.

 

Muchas de sus iniciativas e ideas, como el propio Festival “La mujer y el cine”, continúan sus pasos hasta el presente y la impronta y su versatilidad en el trabajo y la capacidad de convocatoria de López Merino la encumbraron como una importante referente en variadas áreas de la cultura.

Fonte: notas del mar