TITULOS
Cultura

La obra Laponia es la ganadora del Premio Municipal ´´Jose María Vilches´´

Publicado el dia 15/02/2023 a las 21h09min
La distinción que otorga la Secretaría de Cultura desde 1984 también tendrá dos menciones especiales: a la pieza “Juguete arlterado” y a “Viajeros de toda sinrazon”.

Como todos los años desde 1984, la Secretaría de Cultura lleva a cabo una nueva edición del Premio Municipal de Teatro “José María Vilches”, y en esta temporada la obra ganadora es “Laponia”, una puesta dirigida por Nelson Valente y protagonizada por Jorge Suárez, Laura Oliva, Héctor Díaz y Paula Ransenberg, que se presenta en el Teatro Bristol.

 

El acto de entrega se realizará este viernes a las 11 en Villa Victoria (Matheu 1851) en una nueva edición del reconocimiento que se otorga a aquella pieza teatral que se destaca por sus “valores éticos y estéticos, así como por su contribución a la prédica de la libertad, de la dignidad humana y de la paz”, según surge de la ordenanza que lo instituye.

 

En la presente edición del premio, el jurado honorario estuvo integrado por el titular de la cartera, Carlos Balmaceda, el director de Cultura, Julio Neveleff, la premiada directora teatral, Graciela Spinelli, la directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático, Sandra Othar, y el dramaturgo y director teatral, José “Toti” Gallo.

 

La obra dirigida por Valente – cuyo texto es una adaptación de la original escrita por los catalanes Cristina Clemente y Marc Angele-, fue distinguida porque en ella “la coherencia dramática del texto teatral, el tratamiento escenográfico, la puesta en escena, la dirección y la actuación, convergen para que el espectador se involucre emocionalmente y pueda transitar de una manera natural desde la risa a la emotividad, estimulando a su vez la reflexión y el pensamiento crítico, dos capacidades que hacen a una sociedad consciente”, de acuerdo a la resolución del jurado.

 

“En Laponia, la verdad, la mentira, las tradiciones, los valores familiares se convierten en motivo de debate”, continúa el dictamen y enfatiza que la experiencia teatral “propone como desafío poder generar espacios donde se pueda estimular en los seres humanos tanto la racionalidad como la sensibilidad, dos posibilidades que en el imaginario social aparecen como excluyentes y que, sin embargo, son complementarias”.

 

En la edición 2023 del premio que lleva el nombre de su primer ganador, se entregarán también dos menciones especiales. La primera será para “Juguete Arlterado”, escrita por Luis Sáez, interpretada por Omar Lopardo, Jorge Taiana y con dirección de Fernando Alegre que se presenta en el Teatro Auditorium del Centro Provincial de las Artes durante esta temporada.

 

El jurado decidió otorgar dicha mención subrayando el “interesante y sensible planteo del autor de la obra, del trabajo actoral, de su director y la estética planteada”, elementos que logran “un artefacto escénico funcional que, manipulado por los mismos actores, lleva a dos diferentes espacios escénicos, uno donde transcurre la acción y otro creado por la construcción semántica”.

 

Otra mención especial recibirá la pieza “Viajeros de toda sinrazón”, que se presenta en el Centro Cultural Cuatro Elementos, escrita y dirigida por José Luis Britos sobre textos del poeta desaparecido Roberto Santoro. La propuesta cuenta con la actuación de Leandro Agustín González, Sandra Arraiz, Claudia Díaz, Oscar Guerrero, Rocío Ibarlucía, Guadalupe Sobrón Tauber y Alejandro Vega.

 

En este caso, la distinción responde a que la pieza logra constituirse en un acontecimiento poético del que surge “la coherencia de la idea y la puesta, de esa amalgama maravillosa que logran conmoviendo al espectador con un mundo poético desgarrador”.

 

Cabe recordar que en la temporada 2022 la obra galardonada con el Premio José María Vilches fue “Buenos Aires Épica”, dirigida por el marplatense Manuel Santos Iñurrieta.

Fonte: notas del mar