TITULOS
ENTREVISTAS

Llega a Mar del Plata el grupo 40 Dedos entrevista a Mariano Bujacich, bandoneonista del grupo.

Publicado el dia 19/06/2019 a las 16h03min
Por primera vez , el grupo presentará su espectáculo "La música de Astor Piazzolla". Será el sábado 22 de junio a las 21.30 horas en el Teatro Melany del Centro de Arte RadioCity+RoxyComedy+Melany (San Luis 1750)

 Integrada por Mariano Bujacich (bandoneón), Alejandro Jamuz (guitarra eléctrica), Julieta Vida (contrabajo) y Leandro Dimant (batería) "40 Dedos" propone un recorrido por la obra del eximio compositor marplatense Astor Piazzolla. La formación del grupo en lo instrumental y también los arreglos musicales de los temas están inspirados en el propio gusto de Piazzolla, que siempre dio un lugar para el juego y la improvisación a cada intérprete. En ello, los sanluiseños ponen acento en la fusión del tango con el jazz y la música contemporánea.

 ¿Cómo y cuándo se formó “40 Dedos”?

- El grupo se formó en junio del 2017, en la ciudad de Merlo, Traslasierra. Este grupo tiene una ciudadanía particular: tres de nosotros son oriundos de Buenos Aires y yo, de Tandil, pero nos conocimos en Traslasierra que es nuestro hogar al día de la fecha. Se formó en un invierno en el que necesitamos embarcarnos en algo nuevo y nos ayudó a afianzarnos como grupo. Tímidamente fuimos afirmando nuestro proyecto tocando durante unos 6 meses todas las semanas en un espacio que funcionó como nuestra “casa” en la ciudad de Merlo, en el que probamos las ideas que hoy en día estamos mostrando.

- ¿Cómo y por qué se llama así el grupo?

- Entendemos que hay 40 Dedos que están en la masa trabajándola. De todas formas el nombre surge de charlas y chistes entre amigos. El día del estreno del grupo no teníamos nombre aún. Y en el intervalo un amigo nuestro sugirió este nombre. Hay una década dorada del tango, que es los '40; hay 40 dedos en nuestro grupo. Como detalle, la persona que filmó nuestro primer video promocional puso un dedo en la filmación. Ese día del estreno estuvimos haciendo chistes acerca de eso y de ahí todo lo demás.

- ¿Por qué eligieron a Piazzolla?

- Como bandoneonista, desde que tengo 12 años tengo contacto con esta música, desde la admiración e inspiración por él como personaje. De hecho elegí este instrumento a los 22 años cuando hacía 17 años que tocaba el piano. 

Nuestro grupo desde un principio necesita una traducción, supone un lenguaje propio, ya que ninguna música que abarquemos podríamos hacerla en su manera original, lo que funcionó a la perfección. La música de Piazzolla es una fusión de estilos, aún cuando la palabra fusión no se usaba. Su música tiene la plasticidad necesaria como para poder adaptarla a otro medio y que a la vez que refleja ese otro medio no deja de ser lo que se remite, no deja de sonar a Piazzolla. 

- ¿En el show tienen composiciones propias?

- No, nos concentramos en reinterpretar esta música.

- ¿Se puede seguir transformado la música como lo hizo Astor?

- Creo que si. Es importante entender lo ilimitado de la creatividad. Nuestro intelecto funciona desde una dualidad en la que se necesita conocimiento y a la vez abstracción que permita ponerse en contacto con la expresión. Desde ese punto, la transformación es posible y directa. Y lo mas importante es que es natural.

- ¿Cuáles son las expectativas al llegar a tocar a la ciudad de Piazzolla?

- Tengo una expectativa de que quizás es el mejor público de Piazzolla. La verdad, me encantaría ver una sala llena de amantes de la música en general y, aún mejor, amantes de Piazzolla.

Mar del Plata siempre fue una ciudad a la cual Piazzolla llevó sus grupos y dejó grabaciones en vivo, dedicó composiciones... Y además es una ciudad que ha podido reconocerlo como propio en estos últimos años.

- ¿Cómo sigue el año para “40 Dedos”?

- En este 2019 nos propusimos viajar por el país, recorrer teatros y ciudades de las provincias para ver cómo está la escena, cuál es la recepción de la gente y alimentarnos de la buena energía que transmite aquella persona que paga una entrada para compartir con uno aquello que tanto ama hacer. El año empezó con una gira por la provincia de Mendoza; ahora nos encuentra en el sur de la Provincia de Buenos Aires visitando varias ciudades; a fines de julio vamos a estar visitando la provincia de San Luis; en septiembre iremos a recorrer Chubut y alrededores, desde Bahía Blanca hasta Comodoro Rivadavia. Y a fines de octubre tenemos planeado grabar nuestro primer disco de estudio.

 

Fonte: NOTAS DEL MAR