TITULOS
ENTREVISTAS

Jorge Kasparian de la Biblia Spinetteana a Luisito

Publicado el dia 16/07/2020 a las 23h17min
Jorge Kasparian nació en Córdoba en 1968. Ejerció el periodismo en revistas de circulación under como Martes 13 o Bocacalle, y se dedica a la serigrafía impresa en telas.

En 2014 juntó su oficio con su amor por Luis Alberto Spinetta y así nació La biblia spinetteana, un libro conformado por páginas de tela que reúne la obra poética del Flaco. A raíz de la gran repercusión de este proyecto surgió el programa de radio homónimo dedicado de múltiples maneras al Flaco Spinetta .
 
En la actualidad prepara una versión expandida de La biblia spinetteana: ochocientas páginas (también en tela) divididas en catorce tomos, incluido un documental que retratará todo el proceso de realización. Siguió a Spinetta en vivo desde febrero de 1984, en La Falda, hasta el 2 de julio de 2010, el último concierto cordobés de Luis Alberto.

 

 ¿Cómo surgió la idea  de la Biblia Spinetteana?

Estaba de vacaciones en febrero del 2012 y la muerte del Flaco fue muy dolorosa y unos días después, cuando volví a Córdoba, me tope con “Superstición”, un libro con las páginas de tela que había hecho años atrás, que no tuvo circulación comercial y que se lo dedique a Luis Alberto y me pareció una buena manera de sacar las penas y dejar algún testimonio sobre su obra. La idea era hacer algo de 40 páginas que tuvieran parte de las letras de las canciones y una cosa fue llevando a la otra y finalmente imprimí todas las letras de todos los discos y se armaron 4 tomos y en total 240 paginas.

Lo de Biblia Spinetteana surgió porque hice el secundario en un colegio de curas y leímos La Biblia un montón de veces y medio en joda con los que me ayudaron decíamos: “si querés leer todas las letras de Spinetta, entonces lee “La Biblia Spinetteana” y así quedo el nombre.

 ¿Elegiste hacerlo de esa forma Artesanal por tu otra pasión que es la serigrafía?

La serigrafía es mi medio de vida, que hace más de 30 años surgió como una posibilidad de independencia económica y la verdad que me divertía mucho haciéndola. Gracias a la serigrafía pude comprar muchos discos, ir a pila de recitales y salir de joda y con el tiempo se convirtió en un medio de vida y aca estoy haciendo y estampado remeras desde esa época.

Elegí hacer el libro con las páginas de tela y en serigrafía porque quiera hacer un objeto distinto, que no estuviera a la venta, que pudiera dárselo a 200 personas que yo quería que lo tengan  y utilizando la estructura del taller. Y todo eso paso y tomo una dimensión inesperada y es muy gratificante. Soy de los que creen que no todo es dinero y que no todo tiene precio.

 ¿Cuánto tiempo llevo hacerlo?

Desde el memento que empecé con el primer borrador hasta que encuaderne el último tomo, pasaron tres años. Acordate que es todo artesanal, todo hecho a mano

 ¿Cuánto tiempo llevas en esto del estampado de remeras y otras cosas?

Como te diecia líneas arriba, desde mi época de estudiante secundario, desde el año 83 y más allá de que imprimí muchas cosas, muchos afiches. La primer remera que imprimí de rock para mí fue una de las tapas de La, la, la, la.

¿Estás preparando una reedición  de ese libro y además de un documental?

La nueva Biblia está terminada desde hace casi un año ya. Esta guardada en el taller, en bolsas, numeradas, consta de 14 tomos y 800 páginas. El documental también está listo y dura casi 60 minutos y quedo tremendo. La idea era esperar que arrancara este año para presentarlo por todo el país, pero nos llevó por delante la pandemia.

 ¿Cómo llega la música de Spinetta a tu vida?

Una especie de tío mayor que yo, me grabo dos cassettes TDK virgen de 90 minutos cada uno y mezclo temas de rock nacional y solo les puso número. Me pidió que los escucha, ahí estaba Tanguito, Miguel Abuelo, Manal, Crucis, Seru, Almendra, La Máquina y muchos más y elegí un canción de cada casette y fueron Post Crucifixión y Estado de coma y bueno ahí arranque.

 ¿Luisito surge por tu programa de radio como fue el proceso?

Luisito surge a partir de que nos levantan el programa de radio, que hicimos durante tres años, fueron 128 capítulos atemporales, tenía más de 300 programas más para grabar, leíste bien, trescientos, lo hacíamos gratis, lo escuchaba mucha gente, era una hora de Spinetta por semana. Pero cambio la dirección de la radio y nos sacaron del aire para pasar música, fue una pena, pero cuando se cierra una puerta se abre otra y me llamo Roque Di Pietro, editor de Colección Vademécum, me comento que escuchaba el programa y que le parecía bárbaro que le hiciera notas a los menos conocidos y a los asistentes y me planteo la idea de hacer un libro con las entrevistas. Para mí fue toda una sorpresa y nos reunimos, le mostré todo el material, tuve  hacer el collage que está en Luisito y quedaron muchas notas afuera

 ¿Te quedo para hacer una segunda parte?

Una segunda, una tercera y se apuras un poco, hasta una cuarta llego con todo el material que tengo.

 ¿Tenes alguna época en especial que te guste más de Luis?

Es pregunta ingrata y una respuesta más ingrata aun: Invisible es la mejor banda del mundo, más que Los Beatles, más que Floyd, más que lo que quieras, pero soy injusto con el resto de la carrera del Flaco porque Jade es impresionante y desde Prive para adelante es de otra galaxia. Que quede claro que lo que no nombre, me mata y está muy por encima de lo que me nombres.

 ¿Definime en pocas palabras a Spinetta?

Spinetta me cambio la vida, me enseño a laburar, a marcar el rumbo y darle para adelante, a creer en mí, a ser ordenado y metódico, a no claudicar. Me enseño a volar y a mostrarme lo sutil del arte. Lo escucho todos los días, lo extraño igual que a mi vieja y me habla al oído todas las veces que lo necesito.

No te imaginas las ganas que tengo de despertarme y prender la radio y que digan que se confirmó para la semana que viene, el próximo show de Luis Alberto en Córdoba

 

 

 

 

 

 

Fonte: NOTAS DEL MAR