TITULOS
INTERES GENERAL

BOTADURA DEL BUQUE PESQUERO «NUEVO MARIA ELENA »

Publicado el dia 29/09/2025 a las 04h07min
El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. celebró hoy la botadura del buque pesquero “Nuevo María Elena”, marcando la cuarta botadura del año y la número 154 de su historia.

El acto, que tuvo lugar bajo la lluvia, ratifica la apuesta por la inversión en la industria naval y pesquera argentina. “La lluvia es siempre un buen augurio. En este caso, además, ilustra cómo se trabaja en la industria naval y en la pesca: a veces con mal tiempo, en días feriados u horarios no habituales”, enfatizó Domingo Contessi.

El nuevo buque fue construido para la firma armadora Aquellos Tres S.A. de Gustavo González y Guillermo González Lemmi y tendrá asiento en el puerto de Rawson, cuyo Intendente Damian Biss estuvo presente en la ceremonia.

El Presidente del Directorio del Astillero, Domingo Contessi, agradeció a los armadores destacando que, con esta unidad, completan la adquisición de tres buques en menos de cinco años. Contessi resaltó que esta inversión demuestra "vocación de seguir invirtiendo y apostando a la pesca de Rawson que tantas satisfacciones y trabajo nos ha dado".

El “Nuevo María Elena” es un barco especial que, al igual que sus antecesores de la misma serie 20AC, "vienen a cambiar el paradigma de la pesca costera de Rawson", según Contessi. El buque cuenta con prestaciones propias de los buques más modernos del mundo en este tamaño.

Innovación: Incluye proa invertida, casillaje de aluminio, bowthruster, planta de elaboración con cintas y lavadoras de acero inoxidable, alojamientos confortables y 100% ignífugos, equipamiento de navegación de última generación, sensores de sala de máquinas monitoreables a distancia, etc.

Eficiencia comprobada: Pertenece a un diseño del Departamento de Ingeniería del Astillero que ha sido optimizado, cuyo primer modelo ostenta el récord histórico de captura de langostino, lo que "nos llena de orgullo y satisfacción porque somos competitivos y sabemos que nuestro futuro depende de nuestra eficiencia y competitividad".

Mejora en la calidad: El objetivo del reemplazo por una nueva unidad es apuntar a una sensible mejora en la calidad del producto, gracias al sistema de pesca y manipulación de las capturas.

Acerca de la Empresa Armadora:  Aquellos Tres S.A. es una empresa armadora radicada en Rawson, Chubut,  que se especializa en la operatoria de buques costeros dedicados a la captura de langostino. La firma ya operaba el pesquero costero “Siempre Maria Elena”.  Su titular es el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut y accionista de otras empresas pesqueras.

Acerca del Astillero constructor:  Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. Es una empresa marplatense, con 75 años de trayectoria en la construcción y reparación de buques. Ha construido un total de 154 buques en madera, acero naval, PRFV y aluminio, aplicando siempre la más avanzada tecnología en diseño, equipamiento y producción, pero sin perder la calidad y cuidado artesanal en cada detalle.

El Astillero logró superar las crisis más duras que recuerda la Industria Naval Argentina, gracias a la vocación de su fundador, Federico Contessi, quien siempre priorizó mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos aún sin pedidos y financiados con fondos propios para mantener la planta activa.

Asimismo y en el marco de las inversiones comprometidas con el Consorcio Portuario ha inaugurado una nueva nave industrial que le permite duplicar su capacidad instalada  y construir en el futuro buques de hasta 85 metros de eslora bajo techo.

El Astillero es protagonista del proceso de renovación de la flota pesquera, algo que ha comenzado a interrumpirse como producto de la crisis que atraviesa el sector pesquero.

 

 

Fonte: NOTAS DEL MAR