MUESTRAS
Cinco exposiciones nuevas en el Centro Cultural Borges
Las propuestas incluyen esculturas, pinturas, instalaciones, arte textil, fotografÃas y mucho más.Se pueden visitar de miércoles a domingo de 14 a 20 en Viamonte 525, esquina San MartÃn (CABA).
El Centro Cultural Borges, dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, inauguró el sábado 14 sus nuevas cinco exhibiciones de artes visuales.
El artista Andrés Sobrino, Grabiel Valansi (curador de fotografía del Borges), los artistas Marcela Astorga y Leo Vinci, Julieta Penedo (coordinadora de Planificación y Programación del Borges), Mariángeles Zamblera (coordinadora de Producción del Borges) y el director del Borges, Alberto Negrin en la inauguración de las cinco muestras de artes visuales en el centro cultural.
“La inauguración en simultáneo se debe a que, cada dos meses, hacemos un cambio de espacios y tratamos de que coincidan para hacer esta reunión entre grupos de artistas, que estén todos presentes y poder invitar al público y a los amigos”, contó el director del Centro Cultural Borges, Alberto Negri, durante la inauguración de las cinco muestras que se presentaron, en la que estuvieron presentes los artistas Leo Vinci, Marcela Astorga, Andrés Sobrino, Paulo Fast. En tanto que Marcela Cabutti y Matías Maroevic no pudieron asistir por encontrarse fuera del país.
Sobre la selección de las muestras, Negrin explicó: “Vamos eligiendo las según el espacio: hay una sala grande dedicada a artistas consagrados, los escultores van en el primer piso, en el espacio circular. Los fotógrafos los elegimos de común acuerdo con el curador del área, Gabriel Valanci. En el espacio audiovisual, programamos películas documentales sobre artistas argentinos. Convocamos, nos juntamos, proponemos y avanzamos”.
Muestrario, de Andrés Sobrino Una instalación que desarrolla cinco espacios a modo de capítulos que reflejan la manera en que el artista concibe sus obras. Cuatro de ellos funcionan como dispositivos o exhibidores, y el restante es un espacio abierto. Todos ellos, a modo de muestrario, hablan sobre el trabajo proyectual de Sobrino.
Las claves de estos planteos están en el entorno urbano, su fuente más eficaz de inspiración. El artista recorta las zonas que su interés puntualiza, acentúa y desarrolla, apropiándose, redefiniendo y ahondando en la conformación de símbolos, signos y señales, que cuestiona y pone en evidencia. La economía de recursos, el uso de materiales industriales y el color no manipulado dan un mayor grado de síntesis y libertad a sus principios de ordenación constructivos.Espacio Borges, segundo piso.
Secuencial, de Marcela Astorga :Un trabajo que surge a partir de la idea de que las telas o ropas que nos cubren funcionan como una membrana protectora y que, en el roce con los cuerpos, se funden en una misma vivencia dejando impresa sus huellas. Desde esa metáfora, la artista decide desarticular los hilos negros, quizás símbolos de las heridas que lo habitan y presentar un tejido desarmado, que queda expuesto en sus tramas y suspendido sobre pulidas estructuras de hierro inspiradas en el diseño modernista, friccionando con el estilo arquitectónico del espacio donde la obra es exhibida.Octógono, segundo piso.
Nosotros, de Leo Vinci :Leo Vinci impregna las obras con sus vivencias. En su trabajo, los retratos de los cuerpos nunca son concebidos como una mera representación de los rasgos que vemos. Por el contrario, el artista aborda sus esculturas imaginando cómo cada hecho, cada circunstancia de la vida, nos va marcando, nos va escindiendo o deformando.Primer piso.
La piedra que predice, de Marcela Cabutti :Un trabajo que explora la relación profunda entre el espacio, el tiempo y la intuición. Con una obra que conjuga lo artesanal con la reflexión conceptual, Cabutti invita a adentrarnos en un universo donde la piedra se convierte en un oráculo, un punto de conexión con la sabiduría ancestral y la fragilidad de la naturaleza.
En esta exposición, la artista ofrece una lectura poética de la piedra como un elemento que vibra, que late, que se transforma a través de la erosión y el paso del tiempo. Sus piezas, elaboradas con materiales como ladrillo y cristal, evocan formas arquitectónicas y orgánicas, dialogando con el espacio de una manera sutil pero contundente.Espacio Berni, segundo piso.
FILO, de Matías Maroevic y Paulo Fast Curador: Gabriel Valansi Fiel a su premisa inicial en cuanto a transitar los bordes de sentido del lenguaje fotográfico, el espacio Bokeh expone la potente obra de estos dos jóvenes artistas argentinos. Ambos describen con imágenes directas la cara y contracara de esa clase de noche que se oculta en los pliegues de lo cotidiano, y que solo brilla bajo luces perturbadoras e imperceptibles.Espacio BOKEH (??).
El Borges se encuentra abierto de miércoles a domingos de 14 a 20h. Todas las actividades son gratuitas. Algunos espectáculos de danza, música y teatro requieren retirar previamente las entradas. Esa información se encuentra en la sección Agenda, ingresando al evento particular.
Patricia Ludueña -Prensa y comunicación-Centro Cultural Borges.