Musica
Araceli Tano la Nueva Voz del Litoral
Actualmente Araceli se encuentra produciendo lo que sera Su próximo disco en el que incluira canciones de su propia autoría, lo que representa un escalón mas en los desafíos de un Artista.
Transcurrió su niñez entre Acordes y melodías que brotaban de la guitarra de su Papá, aficionado al canto, ese canto apasionado que llenaba de música las tardes y las noches del boliche de su tío, boliche "De Esquina", típico de pueblo chico.
Casi como un juego imitaba la voz de su papá, quien interpretaba obras de Horacio Guaraní y Argentino Luna, entre otros, hasta que un día se encontró cantando a la par.
Después vinieron sus primeros acordes en guitarra, y esa avidez de conocer más el instrumento llevó a su padre a impulsarla a estudiar para que tenga más herramientas para lo que sin pensarlo sería su carrera.Estudió con Juan Carlos Estéfani, Daniel Revelles, Jorge Petrich y Walter Gómez, quien hasta hoy sigue guiándola en el arte de la guitarra.
A la corta edad de 6 años, animada por su padre, Araceli brindó su arte al público por primera vez en un programa radial llamado "El trencito de la Alegría", un programa para niños emitido por la radio municipal. Esta presentación marcaría su línea de partida en su carrera artística como cantante acompañada de su guitarra, interpretando música folclórica litoraleña.
Transitó el camino de la música con variadas formaciones: dúo, cuarteto y como solista. a los 11 años integró su primer grupo de música litoraleña, "Las flores del Ceibo".
En 1997, al culminar sus estudios secundarios, y ya decidida a que la música sería su camino a transitar en la vida, se radicó en Paraná, para estudiar profesorado de música en la escuela de música, danza y teatro "Prof. Constancio Carminio" de dicha ciudad, complementando su formación con clases de audio y piano con Silvia Teijeira y Javier Belloni.
Ya con su título se radicó en santa fe donde comenzó a proyectar su carrera solista. transitó su primer etapa como cantante de tango, acercando a su formación otras ramas del arte como el teatro con Sergio Cagiano y tecnicas de interpretación escénica con Fanny Martínez, el baile en la academia Discepolín de Zunilda y Jorge Fabraci y el canto con Natalia Carozi, Cosmarie Helf, Verónica Condomí, Ely Pistoni, Omar Fontana y Lidia Kopisch. En la actualidad, completa su preparación con talleres de escritura con Olga Migno y Pedro Patzer.
Su carrera profesional, con la música folclórica ya como destino, comenzó con un unipersonal llamado "Cantando mis Recuerdos". a través del teatro, la música y el baile, fue contando y cantando las canciones que transitaron su niñez y adolescencia. Este primer proyecto sería la semilla donde se gestaría el repertorio para su primer disco "Alma Mburucuyá" grabado en los Estudios Santa Fe Recording en 2013, bajo la dirección artística de Silvia Teijeira y Néstor Acuña.
El año 2016 vio nacer a su segundo trabajo discográfico, "Como Miel Cimarrona", este trabajo surgió de la necesidad de homenajear a compositores y autores, santafesinos y entrerrianos que han acompañado su crecimiento musical y son insignia de estas dos provincias.
En 2018, fue convocada por la fundación Julio Migno y el Ente Cultural Santafesino para grabar un disco de poesía titulado "Ofrenda", en homenaje al poeta y autor santafesino julio migno. este disco contó con la participación especial de Silvia Teijeira en piano y Olga Migno en voz.
Araceli es una artista inquieta que ha sabido cultivar amistades, y, ávida de nuevos proyectos y desafíos, conforma junto a mujeres artistas de la provincia de entre ríos dos agrupaciones en las que participa de forma paralela a su carrera solista.
"Mujeres del Litoral" está integrada por cuatro cantoras de distintos puntos de la provincia: Diana Zapata(Diamante),Luz Erazun (sauce de luna) y Noelia Telagorri (Paraná). y "Entrerrianas", un cuarteto compuesto por Silvia Teijeira (piano), Miriam Gutierrez (bandoneón), Celia Taffarel (voz y guitarra) y Araceli (voz y guitarra) produciendo un espectáculo en el que brindan canciones y poesía.