TITULOS
Musica

86 aniversario del nacimiento de la Cantora Argentina

Publicado el dia 09/07/2021 a las 15h43min | Atualizado dia 09/07/2021 às 17h07min
El 9 de julio, coincidiendo con su fecha de nacimiento de Mercedes Sosa , se estrena el último de los 22 videos inéditos de “Cantora”, el álbum que grabara junto a grandes artistas del mundo.

El 9 de julio de 1935 nacía en San Miguel de Tucumán, Argentina, la Cantora argentina dueña de una voz que cautivaría a públicos de diferentes países e idiosincrasia.

 

A partir del 9 de junio de este año, se han estado publicando videos inéditos de las canciones que conformaron el legendario álbum “Cantora” de la gran Mercedes Sosa, lanzado originalmente en 2009.

 

Este material audiovisual está disponible por primera vez en el canal oficial de YouTube de la artista.

 

Desde el 9 de julio, coincidiendo con el 86° aniversario del nacimiento de la icónica artista tucumana, se termina de completar el total de los nuevos 22 videos disponibles.

 

Soledad recuerda sobre ese encuentro:“Para cualquier artista sin dudas, es un regalo del cielo cantar con Mercedes Sosa. Para mi significa mucho más que eso, significa encontrarme con una de las mujeres fuertes de la música de raíz, de mi país y de Latinoamérica. Sentí que nos abrazábamos y que iba a ser un momento muy especial para toda la vida. Siempre voy a recordar ese guiño de ojo que Mercedes me hizo y ese legado que me dejo, y que nos dejó a tantos que participamos de este proyecto”

 

Desde el jueves 8 de julio se puede disfrutar del video que registra la colaboración entre Mercedes y su colega brasileño Caetano Veloso.

 

El icónico cantante y compositor bahiano recuerda hoy con emoción esa experiencia:“Es un honor para mí que esto haya sucedido. La primera vez que vi cantar a Mercedes, en un escenario de Río, fue revelador para mí. Yo la conocía por sus grabaciones y la respetaba. Pero cuando la escuché en vivo, me quedé maravillado. Después, intenté hablar con ella y desde entonces tuvimos pocos, pero intensos encuentros, entre ellos una visita a su casa en Buenos Aires, escuchando siempre con atención esa entonación amable de su forma de hablar”, explica.

 

Caetano calificó su encuentro el día de la grabación del tema Coração Vagabundo como “dulce y conmovedor”: “En el estudio había un ambiente cálido y agradable. Me siento más completo al haber llegado a cantar con Mercedes. Lo hicimos en el programa de televisión Chico & Caetano y también lo hicimos en la grabación de estudio. Estoy agradecido al destino por estos eventos”, afirma.

 

Estas sentidas palabras reafirman el valor documental y emotivo de todo este nuevo material, que se ve reflejado en redes sociales a través de los comentarios de los propios músicos que participaron del álbum y del público general, agradecido por este acontecimiento.

 

“Cantora” fue el último trabajo discográfico de Mercedes Sosa y resume el alcance internacional de su voz y el respeto de colegas de todos los géneros musicales, no sólo el folklore latinoamericano, que fue su especialidad.

 

Lo que se podía ver hasta el 9 de junio -fecha en que se estrenó el video inicial de Zona de promesas junto a Gustavo Cerati-, eran sólo tramos parciales del material, con escenas de las grabaciones del álbum “Cantora”, incluidas en su momento en el documental “Un viaje íntimo”.

A partir de ese registro fílmico original, se pudieron realizar estos 22 videos nuevos con las canciones completas, junto a cada invitado.

 

Mercedes Sosa fue una cantante única, con una bellísima voz y con una expresividad singular. Nació en la provincia de Tucumán, en el norte de Argentina, en el seno de una familia humilde, y se convirtió en una verdadera figura internacional, capaz de llenar auditorios en Europa, Australia, Estados Unidos y toda Latinoamérica.

 

Su carrera se desarrolló en el terreno del folklore argentino, donde le puso voz al boom del llamado Nuevo Cancionero y luego a la canción latinoamericana en general, con versiones exquisitas de composiciones de Violeta Parra, Milton Nascimento y Silvio Rodríguez.

 

Durante la dictadura militar de los años 70 sufrió el exilio y vivió en Madrid y París, pero al regresar en 1982 su figura se agigantó y logró la admiración de una nueva generación de seguidores. Incorporó canciones de artistas del rock argentino, como Charly García, y hasta se animó a cantar tango. Así, comenzó una magnífica nueva etapa en su carrera, con temas de autores de prestigio de todo el mundo, y uniéndose a figuras como Luciano Pavarotti y la concertista clásica Martha Argerich.

 

A lo largo de los años tuvo muchos reconocimientos y recibió todo tipo de premios, por ejemplo, el UNIFEM de las Naciones Unidas, o ser Embajadora de UNICEF. Fue ganadora de 4 Grammys Latinos y un Grammy a la Excelencia Musical.

 

“Cantora” es el canto de cisne que la muestra en toda su plenitud, animándose a romper barreras y prejuicios, demostrando el poder unificador y sanador de la música.

 

 

 

Fonte: notas del mar