TITULOS
Musica

Codec estrena su frenético álbum ´´Metrópolis´´

Publicado el dia 02/11/2021 a las 00h03min
Codec finalmente edita su consolidado segundo material discográfico, Entre las diez canciones que lo integran, se puede descubrir una serie de ideas y motivos que se unen entre sí y que se refuerzan sobre el último tramo del tracklist.

A diferencia de su antecesor Data (2019), Metrópolis se presenta con una sonoridad más cruda y distorsionada, con vibras frenéticas y vertiginosas.El álbum busca sumergir en un viaje hacia un universo en el que se habla sobre el futuro de las ciudades, el poder autoritario, lo caótico y lo agobiante de la cotidianeidad.

 

Codec logra nutrir de influencias literarias, cinéfilas y artísticas a sus canciones de rock. Esto se aprecia, por ejemplo, en las letras de "Lapsus", que toma sus bases de una tradición de la literatura rusa; o en "Ruido blanco" con reminiscencias beatle y referencias que pasan por el mundo subterráneo de "Alicia" y el inframundo griego (los castigos de Ixión, Tántalo, Sísifo).

 

La escritura de las letras aparece en función de la música, a lo que la banda explica: "Sólo le ponemos letra a aquello que nos satisface primero melódicamente".El primer single adelanto, que da nombre e inicia el disco, revive la imagen de una ciudad representada por un monstruo lleno de bocas y de ojos. "Parallaxis" transmite la idea del acercamiento a un futuro distante que no se puede frenar, mientras que "Vas a ver" da voz a un grupo de mafiosos y extorsionadores sin moral.

 

En clave reflexiva y melódica aparece "Lapsus" que absorbe influencias de "Go to sleep (Little Man Being Erased)" de Radiohead y "The Eraser" de Thom Yorke.

 

Junto con "Feedback" y "La cuenta va a llegar" conforman una tríada que se cuestiona el poder y plantea cierta desconfianza hacia los líderes. Transitando el final del viaje por las sonoridades de Codec, aparece "REM", la canción más extensa y calma que se une a "Metrópolis" y "Ruido blanco" para plasmar el imaginario central del álbum.

 

Por último, aparece "No escuches" para finalizar el corrido de Metrópolis con una metáfora de inundación y colapso.

 

 

Codec nace a inicios del año 2014 en Buenos Aires, Argentina, y se define como una banda de rock clásica. Actualmente está integrada por Bruno Bollini (voz, bajo, guitarras y teclados), Adrián Bollini (voz y guitarra), Nicolás Molnar (guitarra y efectos) y Sebastián Neuss (guitarra y coros). Entre sus gustos musicales, que funcionan como influencias, se encuentran The Beatles, Pink Floyd, Radiohead, Björk, Beck, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Soda Stereo y Divididos.

 

Junto a la productora audiovisual Los Universos Islas (Mariano Di Césare), grabaron en 2015 una live session de "Ascensión" y "Data" en Estudios Crazy Diamond. Durante 2016 y 2017 dedicaron su tiempo a crear nuevas canciones para su disco debut Data que estrenaron en 2019. El álbum contó con Hernán Grasso como ingeniero de sonido, Lulo Isod en batería (Ciro y los Persas, La mujer barbuda), Carlos Laurenz en la masterización y Facundo Rodríguez en la mezcla.

 

Las letras de Codec surgen en base a lo que la melodía les propone, y toman inspiración de ramas artísticas como la literatura, el cine, las artes plásticas y, principalmente, la música. Actualmente, estrenan su poderoso y consolidado segundo disco de estudio, Metrópolis, del cual presentaron los adelantos "Metrópolis" y "Lapsus".

 

 

 

Fonte: notas del mar