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SODA STEREO ESTRENA DOS VISUALIZERS DE SU ÁLBUM “DYNAMO”

Publicado el dia 17/12/2021 a las 19h13min | Atualizado dia 18/12/2021 às 12h00min
Ambos fueron realizados para Sony Music por Nico Bernaudo, diseñador audiovisual en los shows de Gustavo Cerati desde 2004 y también en la histórica gira “Me Verás Volver” de 2007

De esta manera, continúa el plan iniciado en julio, cuando salieron dos visualizers de canciones del primer disco de Soda: “¿Por qué no puedo ser del jet-set?” y “Sobredosis de TV”. En agosto salieron dos del álbum “Nada personal”, luego dos de “Signos”, dos de “Doble vida” y dos de “Canción animal”:

 

El disco “Dynamo” se grabó en 1992, en Supersónico, el flamante estudio que Soda Stereo montó en Buenos Aires. La dinámica de trabajo fue aprovechar la sala propia para plasmar la magia y espontaneidad de las primeras tomas, ya que iban “zapando” y armando las canciones prácticamente juntos, improvisando una idea o estructura durante horas, a lo largo de los tres meses de grabación, siempre con el sonidista Adrián Taverna registrando todo en formato digital DAT. En total, hicieron unas veinte canciones, de las cuales quedaron doce. El ingeniero de sonido fue Mariano López.

 

La lista de temas incluyó hits como “Primavera 0”, “Ameba”, “En remolinos” y estas dos joyas que son “Luna roja” y “Toma la ruta”.

 

 

Dynamo” se lanzó el 26 de octubre de 1992. Los productores artísticos fueron Gustavo y Zeta, con la colaboración de Daniel Melero. Como invitados estuvieron Daniel Melero (sampler y sintetizador), Tweety González (sampler y asistencia de programación), Flavio Etcheto (trompeta), Sanjay Shadoriya (tabla, padanth voice), Eduardo Blacher (tambura) y Roberto Kuczer (sitar).

 

El mastering se hizo en A&M Mastering Studios de Los Angeles con el técnico Arnie Acosta, de quien habían escuchado algunos trabajos como las masterizaciones de U2.

La tapa fue realizada por Gabriela Malerba y Alejandro Ros.

 

El resultado fue un disco innovador y disruptivo, con un sonido nuevo para el rock argentino, que llamó la atención de una nueva generación de seguidores y ubicó a Soda en la vanguardia de los años '90.

 

Un detalle del tema “Luna roja” es que los derechos fueron donados a la Fundación Huésped. La letra habla de los placeres ciegos, “sea el SIDA o cualquier demonio que nos acecha, y la salida es el amor”, según explicó Cerati.

 

Según Zeta, “Usamos el estudio para poder trabajar con el error y el juego. Encontramos un sonido nuevo”.A su vez, Charly Alberti dijo: “Los tres estábamos escuchando cosas parecidas y el sonido que teníamos en la cabeza era muy similar”.

 

“Decidimos cambiar de rumbo porque llegó un momento en que no quisimos seguir inflando más al monstruo que habíamos creado. Las 250 mil personas en la 9 de Julio fueron algo problemático porque, ¿adónde podíamos ir después? Después de una gira por España encaramos el desafío de no perder las ganas de hacer música y juntarnos fue duro, pero nos sorprendió lo que fue surgiendo. No es un disco tan radial, pero tampoco me parece un trabajo tan experimental. Es un disco de canciones, pero nunca habíamos tenido tanta libertad creativa”. (Cerati)

 

Hoy, dos canciones del disco vuelven a ser novedad gracias a la realización de estos visualizers.

 

 

 

Fonte: notas del mar