TITULOS
Musica

Maca Montovi presenta ´´ Despierta ´´ su albun debut

Publicado el dia 03/06/2022 a las 00h32min | Atualizado dia 03/06/2022 às 11h46min
Durante la primera quincena de junio tiene prevista una gira por distintos rincones Capital Federal. Se va a presentar en Niceto Club, en la Cúpula del Centro Cultural Kircher, La Casona Plurinacional de San Telmo y luego en Mar del Plata y Miramar.

El jueves 2 de junio, en el Funksta Club De Niceto Bar. Invitada por los amigos de la plataforma digital amigable con les artistas, BeatHey, (en la que ya pueden escuchar mi música), seré parte de este ciclo acompañada en el teclado por el genial Jona Da Vinci.

 

El viernes 3 de junio en la Noche de Varieté Cultural de La Casona Plurinacional De La Cultura en el hermoso barrio de San Telmo.

 

El sábado 4 de Junio, en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, En el marco de la convocatoria Agite Musical.

 

El jueves 9 de junio de El Argentino Bar de Mar del Plata, compartiendo con la genia de Valeria Elmo y el admirado Juan Sardi, un poco de canciones de acá y de allá.

 

El domingo 12 de junio será el cierre de la gira en La Esquina Multiespacio Cultural de Miramar, con Vale Elmo de invitada de lujo.

 

Cantautora nacida en el Alto Valle de Río Negro, comenzó a transitar los escenarios a finales de 2015, luego de una prolífera y silenciosa etapa introspectiva que comenzó un puñado de años antes, con su reencuentro en profundidad con la música.

 

En su adolescencia se impregnó por el gusto musical ecléctico que iba desde el rock nacional de Spinetta a los referentes de los setentas como Janis Joplin y Jimi Hendrix, y también la música africana como Youssou n Dour y Zap Mamma.

 

Entonaba en la intimidad canciones con su guitarra, que aprendió a tocar de forma autodidacta, aunque fue con el bajo eléctrico con el que integró bandas de rock y blues. Luego de un impass con la música y tras recorrer otros caminos profesionales retomó la formación musical desde una perspectiva no abordada antes y que continúa día a día: el canto.

 

Así, se ha nutrido de distintas maestras, entre ellas Francesca Ancarola, una referente indispensable en la actualidad de la música chilena, tras resultar seleccionada para su residencia intensiva de canto popular a principios de 2019, y en la actualidad su maestra es Lorena Astudillo, ganadora de un Premio Gardel como mejor cantante folclórica.

 

Entre la búsqueda de su voz como instrumento y algunos viajes, se fue acercando al folclore latinoamericano, y de la mano de otras cantautoras de la región del Alto Valle dio sus primeros shows, al tiempo que comenzaban a brotar canciones de su composición y se afianzaba su proyecto solista.

 

La Marea. Canción. ALBUM DESPIERTA Maca Montovi

 

Con este formato, participó de invitada en la visita en Neuquén de Cecilia Todd, cantante popular venezolana; a principios del 2018 dio un concierto en París, Francia; y en Mayo de 2019 abrió con sus canciones el show de la reconocida Liliana Herrero, honor que se repitió en Noviembre de 2021.

 

Alternando con este proyecto, convocó a dos músicos extraordinarios para que acoplen sus talentos a su sonido. Así nació MMTrío, con un sonido que construyó su identidad a partir de la confluencia de la música de raíz folclórica de Latinoamérica, con la esencia blusera/rockera de la exquisita guitarra de Rafo Grin y el groove del bajo de Leo Toro.

 

De forma inmediata la conexión musical se proyectó en las canciones, lo que les permitió participar de espacios diversos, con una actuación para destacar junto a J.J Thames, cantante considerada como una de las nuevas referentes del Blues en los Estados Unidos que los llenó de elogios una vez finalizada su presentación, y cerrando un año prolífico, compartieron escenario con el reconocido trío uruguayo conformado por los hermanos Ibarburu, durante su presentación en Neuquén en el marco de su gira patagónica.

 

Con más de una docena de composiciones listas, Maca decidió llevarlas al estudio para dar a luz a su primer disco. En los últimos días del 2019 comenzó la grabación en estudios Sonorámica, de Traslasierra, en Córdoba, con la participación de Marcos Archetti en producción musical y bajo, Rafo Grin en guitarra, Pablo Venegas en percusión, y Daniela Amondaraín en coros, todos ellos músicos de gran trayectoria.

 

El disco lleva de nombre “Despierta”. Y cuenta también con la participación especial de Mariano Tiki Cantero, (Aca Seca Trío), Juan Sardí (La Charo) y Emiliano Navaza (Delarana Estudio). Su primer adelanto, “La Marea”, ya cuenta con su video clip, que fue publicado en Marzo de 2020 y homenajea la lucha por los derechos de las Mujeres. Tras reacomodar los planes ante la pandemia, el álbum, con nueve canciones, fue lanzado en las plataformas digitales el 5 de Marzo de 2021 y también en formato físico (CD).

 

ESCUCHA DESPIERTA EN SPOTIFY

 

Si bien la sorpresiva situación mundial obligó a modificar todas las actividades previstas, en cuarentena nacieron composiciones que permitieron la búsqueda y la experimentación con nuevas sonoridades.

 

El nuevo material será parte del segundo disco, y ya comenzó a ser grabado nuevamente en Sonorámica en Enero de 2021, luego de participar en un workshop /seminario residencial sobre Audio y Producción junto a otros siete productores del resto del país en el mismo Estudio, de renombre internacional.

 

Asimismo, durante el 2020 recopiló su obra poética y le dio forma al libro La Tumba de las Aves, y con la guía profesora María Belén Aballay está alistando su edición. Uno de sus poemas, “Corazón a la intemperie” fue galardonado con el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Poesía en Podcast 2021, organizado por la Fundación Argentina para la Poesía.

 

En el mismo periodo gestó el proyecto Mujer Al Sur, un programa de formación y producción de obras de cantautoras mujeres del Neuquén, del que es Directora y que se está desarrollando desde febrero de 2021.

 

En el último año realizó varias presentaciones, entre las que se destacan la presentación con formato banda en el Ciclo Música Activa, en el Recinto Histórico de la Legislatura del Neuquén; con formato trío en Spacio Morrigan (Nqn); como solista en el Centro Cultural Cipolletti en el marco del Maratón Cultural de Río Negro, a dúo (acompañada por el bajista Marcos Archetti) en la apertura del show de Liliana Herrero y Daniel Maza, en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, y dos giras como solista de cinco presentaciones en distintas localidades de la Comarca Andina en el verano del 2022.

 

Para más info de la artista pueden ingresar en en su canal de YouTube, Spotify, y en las redes sociales (Facebook e Instagram) @MacaMontovi

Fonte: notas del mar