TITULOS
Musica

Ballet Salta presenta ´´QUIEN NOS QUITA LO BAILADO´´

Publicado el dia 14/07/2022 a las 02h43min
Creado en la provincia de Salta en 1970. Por sus directores Hugo Jiménez y Marina Tondini, debutaron en Tucumán el 9 de Julio de ese año.Se presentaran el Sábado 16 de julio a las 21 hs en La Casa del Folklore / San Juan 2543 .

En 1972 parten a Buenos Aires para debutar en televisión en el programa “Sol, asado y cuentos”. Alternando sus actuaciones con la conocida Peña El Palo Borracho y Michelangelo.

 

Son contratados por la empresa Docta para la realización de giras por todo el país y son el Ballet Oficial de Cosquín.Reciben el premio “Santos Vega” en Balcarce de la mano de Juan Manuel Fangio en 1978, ese mismo año presentan el espectáculo oficial del mundial en el Luna Park.

 

Inauguran la televisión en colores con el programa “adelante Juventud” que se emitía por Atc. Filman un documental para la BBC de Londres llamado “El Guacho”. También participan en una producción italiana en homenaje a la Fundación de Buenos Aires, que se emitió por la RAI.

 

El cine también contó con sus actuaciones en las películas, “El canto cuenta su historia” y “Este loco, loco Buenos Aires” junto a Ismael Echeverría “El Tehuelche”.En la década del ’80 comienzan sus actuaciones en el exterior. Por el norte de África, Libia, Marruecos, Tánger, Casablanca. En años posteriores actúan en Moscú, Estonia, Georgia, Ucrania, Letonia, y Armenia.

 

Entre los años ’90 y 2000 nuevamente se presentan en Europa: España, Israel, Alemania, Francia e Italia.Mas adelante hacia el 2008 recorren los escenarios de Toronto y Hamilton de Canadá como también los de New York, Los Ángeles, Washington, Miami, Orlando, Memphis, en EEUU.En Latinoamérica en Ecuador, Brasil, Chile y Bolivia.

 

En esta última década el público japonés fue quien los recibió con los brazos abiertos en dos oportunidades, en Kawamata en el Festival de Cosquín en Japón; siendo en su despedida artística agasajados por el Alcalde y declarados Ciudadanos del Arte.

 

En nuestro país reciben premios y reconocimientos, siendo los más importantes: El de La Cámara del Senado De la Nación que les da el título de Embajadores de la Cultura a través de la danza.SADAIC y Argentores le otorgan el Reconocimiento a la trayectoria artística.También reciben el premio El Condor de Fuego, el premio Raíces y el Atahualpa por su carrera en la Danza Argentina.

 

El Olimpia de Oro y El Martín Güemes de Plata otorgados en la ciudad de Salta La gaviota de oro y El Faro de oro entregados en Mar del Plata, por el programa Televisivo “vivencia de los Caminos”.

 

El Ballet Salta actuara bajo la dirección de Marina y Hugo Jiménez siguiendo con la obra creada para representar, como lo ha hecho hasta ahora, nuestras raíces y tradiciones en la danza folklórica argentina

 

 

 

Fonte: notas del mar