TITULOS
Musica

GABRIELA por primera vez sus dos primeros simples disponibles en plataformas digitales

Publicado el dia 05/09/2022 a las 02h32min | Atualizado dia 05/09/2022 às 11h33min
La pionera del rock en español, Gabriela, grabó a inicios de los ’70 .El rock en Argentina era “cosa de hombres”. Hasta que apareció Gabriela con su primer simple.

“Mi simple consistía en Abre el día del lado A y Campesina del sol del lado B. Me fascinó grabar, me convertí en adicta al estudio desde el primer día…Los músicos que participaron de esta grabación fueron Edelmiro Molinari en guitarra, Santiago Giacobbe en teclados y Luis Gambolini en armónica y batería.” *

 

Una cantautora que hizo historia en la escena local e internacional. La primera figura femenina del rock cantado en español desde el cono sur.

 

Luego vino, en ese mismo año, su primer álbum completo, titulado simplemente “Gabriela”, y la participación en el Acusticazo junto a Edelmiro Molinari y David Lebón, ese concierto “desenchufado” que también fuera editado como disco y del que participaron, entre otros, figuras como Litto Nebbia, Raúl Porchetto y León Gieco.

 

Tambien fue la única artista femenina en ser parte de la tercera edicion del Festival B.A. Rock, en una actuacion mítica que quedo documentada en la banda de sonido del largometraje cinematográfico, Hasta que se ponga el sol.  En 1974 lanzó su segundo simple, compuesto por Mamá, Mercurio ha venido por mí (Parte 1 y Parte 2).

 

ABRE EL DÍA / CAMPESINA DEL SOL  
(1972 – sello Microfón)


MAMÁ, MERCURIO HA VENIDO POR MÍ -Parte 1 y 2-
(1974 – sello Talent)

ESCUCHALOS AQUÍ

 

“Estábamos en una sala grande, profesional. La pequeña orquesta que interpretaría las cuerdas se sentó en el medio, formando un círculo. Estaban Edelmiro y Raul Porchetto, en guitarras acústicas, León Gieco en charango, Manuel Juárez en teclados y el Chango Farías Gómez em bombo. También estaba Rodolfo Alchourrón dirigiendo las cuerdas, y Billy Bond como productor. Era una fiesta tener todo ese talento a mi disposición.” *

 

A partir de hoy se podrán escuchar esos dos simples, por primera vez, en todas las plataformas digitales, coincidiendo con la reciente edición del fascinante libro autobiográfico “Las mil vidas de Gabriela – Memorias de la pionera del rock argentino” (Marea Editorial), donde cuenta todas sus experiencias vitales en primera persona, en una fascinante autobiografía.

 

Y desde el 23 de septiembre volverá a estar en disquerías ese primer álbum de 1972, que grabó junto a músicos de la talla de Edelmiro Molinari, David Lebón, Oscar Moro y León Gieco, entre otros. Una edición 50º aniversario del valioso primer álbum de una mujer valiente que luego recorrió el mundo con su música.

 

* extractos de su libro Las mil vidas de Gabriela (Marea Editorial)

Fonte: notas del mar