TITULOS
Musica

ELVIS PRESLEY: «MEMPHIS» GRABACIONES COMPLETAS DE SU CIUDAD NATAL

Publicado el dia 18/06/2024 a las 20h50min | Atualizado dia 19/06/2024 às 11h40min
RCA Records y Legacy Recordings, la división de catálogo de Sony Music Entertainment, lanzarán MEMPHIS , la primera colección definitiva y completa de las grabaciones de la ciudad natal de Elvis Presley, el viernes 9 de agosto.

A lo largo de 111 pistas, 'MEMPHIS' captura a Presley desde sus primeras sesiones en Sun Studio, que ocurrieron hace 70 años este verano, hasta sus últimas grabaciones en Graceland's Jungle Room.

 

A lo largo del camino, Bluff City sirve como hogar y musa para Presley, desempeñando un papel fundamental en el arco dramático de su arte mientras encuentra el renacimiento creativo en American Sound en 1969, supera las luchas personales en Stax en 1973 y trae su espectáculo en vivo más extravagante y fascinante al Mid-South Coliseum en 1974.

 

Producido por la reconocida autoridad de Elvis Ernst Jørgensen, con material de archivo raro y nuevas notas del historiador de la música ganador del Grammy Robert Gordon, 'MEMPHIS' se lanzará en 5CD, 2LP y configuraciones digitales, dando una nueva visión del vínculo entre Elvis y su hogar eterno.

 

Con la excepción de las grabaciones de The Sun, todas las pistas de 'MEMPHIS' fueron mezcladas por el cuatro veces ganador del Grammy, Matt Ross-Spang, en Southern Grooves en Memphis, con sobregrabaciones eliminadas, dejando al oyente solo con lo que Elvis escuchó en vivo en el estudio.

 

Con esta intimidad, abundan las nuevas revelaciones, desde la química intuitiva de Elvis con "The Memphis Boys" en American, hasta la forma sutil en que construye su fraseo vocal alrededor de sus coristas en las sesiones de Stax, o la alegría palpable que aporta a sus últimas sesiones en Jungle Room. A pesar de todo, el oyente está de pie junto a Elvis, escuchando exactamente lo que está escuchando.

 

Matt Ross-Spang, Robert Gordon y Ernst Jørgensen hablan de 'MEMPHIS' y su significado AQUÍ

 

Escuchá la mezcla de Ross-Spang de "Polk Salad Annie", en vivo desde el Mid-South Coliseum de Memphis,  AQUÍ

 

 

Desde las primeras notas de 'Memphis', la inmensa influencia de la ciudad en Elvis es clara. En Sun Studio, ubicado a poca distancia de un complejo de apartamentos de Elvis de 18 años, canalizó una mezcla embriagadora de blues de Beale Street, los sonidos del programa "Red, Hot & Blue" de Dewey Phillips en la estación de radio local WHBQ, y las actuaciones de gospel de toda la noche a las que asistió en el cercano Ellis Auditorium. Como ha sido bien documentado, esa mezcla distintiva de Memphis resultaría en un momento singular y definitorio en el desarrollo del rock and roll.

 

Cuando Presley volvió a grabar en Memphis casi quince años después como un fenómeno cultural y una estrella de cine rentable, sintió un pulso diferente en la ciudad. Haciendo equipo con el legendario productor Chips Moman en American Sound Studio, lejos de la ostentación de Hollywood o el brillo de Nashville, Elvis buscó canciones que reflejaran una visión del mundo más brillante, y realizó algunas de las mejores actuaciones de su carrera. Con éxitos indelebles como "In The Ghetto" y "Suspicious Minds", estas sesiones anunciaron un sonido más terrenal y un sorprendente regreso de Presley.

 

 

Las sesiones de Stax de 1973 se produjeron durante una época tumultuosa en la vida personal de Elvis. Mientras luchaba con la disolución de su matrimonio y sus demonios personales, la energía frenética de su vida cotidiana se reflejaba en las actuaciones. En canciones como "Promised Land" esa energía irradia, mientras que otras selecciones como "For Ol' Times Sake" de Tony Joe White lidian con la soledad frente a un nuevo desamor. Presley regresó a Stax en diciembre de ese año revitalizado, conectando claramente con material como "I Got A Feeling In My Body" y "Loving Arms" con un carisma familiarmente eléctrico.

 

En 1974, Elvis apareció con una orquesta completa y más de 20 músicos acompañándolo en el escenario. Aquí, interpretó canciones de muchas de las primeras leyendas del rock & roll, como Jerry Lee Lewis, Lloyd Price, Little Richard y Fats Domino, y también ofreció una interpretación ganadora del GRAMMY de "How Great Thou Art". "Siempre se ha dicho que una persona no puede regresar a su ciudad natal", dice Elvis hacia el final del espectáculo. "Pero usted ha refutado esa teoría por completo".

 

Grabando sus últimas canciones con la plataforma móvil de RCA en Graceland en 1976, Elvis canta con una pasión que desafía su mala salud. Estas grabaciones despojadas tocan una fibra emocional cuando interactúa maravillosamente con sus coristas en "Danny Boy" (la canción favorita de su padre) o encuentra un lugar profundo en el swing de "For The Heart". Las nuevas versiones sin adornos de las sesiones de Jungle Room hacen evidente el esfuerzo de Elvis por encontrar el sonido y la energía que lo emociona, e imbuir el material familiar con emoción personal.

 

Cuando se le preguntó qué echaba de menos de su ciudad natal cuando regresaba del ejército, Elvis, de 25 años, respondió: "Todo. Me refiero a eso, a todo". A medida que encontró fuerza en la ciudad a través de tantas etapas de la vida, 'MEMPHIS' deja en claro que el sentimiento era tan duradero y poderoso como recíproco con la ciudad misma.

 

La nueva colección 'MEMPHIS' se celebrará a lo largo de la la Semana de Elvis 2024, que incluye dos eventos especiales en Graceland. El 13 de agosto, Graceland Soundstage acogerá un concierto "Elvis: Back in Memphis", que combinará actuaciones en directo con la narración de los músicos y vocalistas que formaron parte de estas legendarias sesiones de grabación. Los participantes confirmados incluyen al baterista de American Sound, Gene Chrisman, y a la vocalista Donna (Rhodes) Morris, y Larry Strickland de Jungle Room Sessions.

 

Al día siguiente (14 de agosto), Sony organizará un evento especial de escucha de 'MEMPHIS' y una sesión de preguntas y respuestas en el Guest House Theater de Graceland. Los detalles y los invitados especiales se anunciarán para este evento, y los boletos gratuitos se pueden reservar 

 

Fonte: Notas del Mar