Teatro
La obra que recuerda a Silvia Filler dará sus últimas funciones
“Construcción Poética de un recuerdo. A Silvia Filler” tiene funciones los sábados a las 20:30 en Cuatro Elementos (Alberti 2746). Las entradas anticipadas se encuentran a la venta en alternativateatral.com y en la boletería del teatro.
Construcción Poética de un recuerdo. A Silvia Filler” continua con sus funciones durante febrero, todos los sábados a las 20:30 en el Espacio Teatral Cuatro Elementos, ubicado en Alberti 2746.
La obra, que busca mantener presente la memoria de Silvia Filler, está protagonizada por Marina García y Manuel Santos Iñurrieta. Las entradas anticipadas para el espectáculo se encuentran a la venta en alternativateatral.com y en la boletería del teatro.
De la mano de Los Internacionales Teatro Ensamble, esta pieza poética nos hace testigos del encuentro imaginario entre dos personas que habitan un territorio onírico. Ella es una estudiante del primer año de Arquitectura y él es un actor que busca a su elenco, pero no puede encontrarlo. Ella lo ayuda a ensayar y él la ayuda a recordar.
Ella es Silvia Filler, una estudiante de 18 años que fue asesinada durante una asamblea estudiantil, en el edificio del rectorado de la Universidad de Mar del Plata, por el grupo parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU) el 6 de diciembre de 1971.
“Antes de la pandemia me comuniqué con Lila Filler, hermana de Silvia, y le conté que estaba trabajando en esta obra. Es una persona extraordinaria que me fue dando datos y nos permitió hacer crecer el proyecto. Realmente estoy muy emocionado con la obra porque es Mar del Plata. Es Silvia, Cortázar, Bruzzone, Castagnino, Antonio Mónaco”, explica Manuel Santos Iñurrieta, dramaturgo y director de la obra.
El grupo independiente Los Internacionales Teatro Ensamble desarrolla un teatro épico, nacional y latinoamericano donde los espectadores son convocados a revisar supuestos, desigualdades e injusticias, a poner en discusión racional y sensible toda arbitrariedad y a pensar los procesos de la historia como una construcción humana que puede transformarse.
“Estamos en la búsqueda y creación de un teatro de arte y de excelencia, que pueda a través de las ideas y las emociones constituirse en un singular artefacto para desarrollar un lenguaje escénico capaz de reunirnos y encontrarnos socialmente”, reflexionó Santos Iñurrieta.