Teatro
«El loco y la camisa» de Nélson Valente en El Centro Cultural Borges
La obra se presenta en única función el miércoles 27 de septiembre a las 19 h, en el Auditorio Mercedes Sosa (Centro Cultural Borges) -Viamonte 525, Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. Capacidad limitada
El Centro Cultural Borges del Ministerio de Cultura de la Nación invita a la función de El Loco y la camisa, de Nélson Valente, a cargo del Grupo Ross de la Provincia de Tucumán.
La visita del novio de la hija es el disparador que corre el velo sobre las relaciones y los secretos en el seno de una familia de clase media urbana.¿Quiénes son los locos y quiénes los sanos? ¿Qué estamos dispuestos a tolerar para escalar socialmente? ¿Hasta dónde se puede sostener la mentira? ¿Cómo romper con la violencia instalada?
El “loco” es silenciado y ocultado por su familia, pero resulta ser quien desnuda verdades,quien propone diálogos y se atreve a confrontar los problemas, abriendo la sinceridad en los vínculos. La pieza, a través de diversas situaciones, propone reflexionar en torno a la salud mental.
Sinopsis :La obra cuenta la historia de una familia de clase media que recibe al novio de María Pía, la hija del matrimonio y hermana de Beto. La llegada de Mariano a la casa destapa una serie de conflictos, develando prejuicios, violencias y destrato entre los integrantes.
Con la participación de actores como Liliana Juárez, Candela Matías, Ricardo Podazza, Emanuel Rodríguez y Agustín Perelmut, y la escenografía a cargo de Sofía Seidan, la obra cuenta con el apoyo del gobierno de la Provincia de Tucumán en su presentación en Buenos Aires. La dirección está a cargo de Viviana Perea y la producción es responsabilidad de Lucas Rodríguez.
Sobre la puesta del Grupo Ross: El loco y la camisa, que fue estrenada en el año 2022, lleva más de 40 funciones y ha sido vista por más de 15.000 espectadores. La obra despliega la intimidad de una familia donde alguien rompe con la regla, los mandatos, la forma de aquello que se considera normal, bueno y correcto. La presencia de una persona con “problemas mentales“ pone en jaque a todos.
Sin embargo, tildar a alguien de “loco” no simplifica la relación, todo lo contrario: propone un juego de mentiras, silencios y ocultamientos que convierte el entorno familiar en una olla a presión donde los prejuicios, tabúes, la ignorancia, el dolor, el machismo, la violencia y los mandatos aumentan la tensión a cada momento.
Fuente
Patricia Ludueña
prensa comunicación Institucional
Centro Cultural Borges