Teatro
EL GALPÓN DE LAS ARTES SIGUE DE FESTEJO CON NUEVAS FUNCIONES
La sala ubicada en Jujuy 2755 abre sus puertas para recibir la multipremiada obra de María Cámpora y Emiliano Fernandez. El sábado tendrá lugar el estreno del unipersonal de Wanda Mañas con dirección de Pablo Censi.
Tras la celebración del 30 aniversario El Galpón de las Artes cuenta con una cartelera en abril que augura alternativas para la diversidad de públicos.
Este fin de semana regresa el éxito de “SOLOS, un lienzo en blanco”, la obra multipremiada de María Cámpora y Emiliano Fernández con dirección de Sebastián Villar, la asistencia de Carmen Dominguez y la iluminación de Gustavo Martincic.
A su vez, el sábado se estrena “JUP, el sísifo de traje” con la interpretación de Wanda Mañas y la dirección de Pablo Censi.
El Galpón de las Artes es una sala de teatro independiente que funciona hace treinta años en Mar del Plata. En este tiempo, el equipo de gestión ha definido que su funcionamiento sea Sin barreras de boletería, y por Cooperación Solidaria.
Por este motivo, el ingreso se realiza por orden de llegada priorizando a quienes realizaron sus reservas a través de galponartes.com y al finalizar la función cada espectador puede realizar su aporte económico según sus posibilidades. El valor sugerido es de $15.000.
SOLOS, un lienzo en blanco
Este viernes 10 de abril a las 21 vuelve a escena SOLOS, un lienzo en blanco la multipremiada obra que escribieron e interpretan María Cámpora y Emiliano Fernández, con la dirección de Sebastián Villar, la asistencia de Carmen Domínguez y la iluminación de Gustavo Martincic.
En esta obra dos personas se encuentran frente a un gran lienzo vacío. En este sentido, la sinopsis explica: “no saben si pintarlo, romperlo o esconderse detrás de él. La sala, como sus vidas, se convierte en un espacio suspendido entre la comedia y la poesía: un territorio donde la soledad se vuelve espejo, compañía y hasta motivo de risa”. En el transcurso de una hora, sus intérpretes estarán al servicio de micro historias compartiendo recuerdos y hasta algunas confesiones para terminar creando retratos inesperados con la complicidad del público.
SOLOS, un lienzo en blanco tuvo una exitosa temporada en El Galpón de las Artes gracias al reconocimiento del público como de la crítica especializada. Así, obtuvieron tres nominaciones al premio Estrella de Mar 2026 en los rubros Obra de Teatro Marplatense, Dirección en Teatro Marplatense y María Cámpora obtuvo el de Mejor Actriz Marplatense, además la obra obtuvo una mención especial como trabajo destacado de la temporada en los premios José María Vilches 2026 y del Teatro del Mundo 2026.
“Solos es una palabra capicúa que se escribe igual del derecho y del revés, refuerza y sostiene esta idea que de principio a fin vamos a tener que habitar, en algún momento, la soledad; pero de qué manera la vamos a habitar, qué tipos de soledades conocemos”, describen sus autores e intérpretes.
Se trata de una dramaturgia original de María Cámpora y Emiliano Fernández inspirada en temas y atmósferas trabajados por el artista plástico Edward Hopper; en el gesto de contemplar un lienzo en blanco, la pieza teatral es una combinación de escenas que oscilan entre la risa y la emoción, proponiendo al público una experiencia activa, cómplice, donde cada quien puede proyectar sus propias vivencias.
Las reservas para este viernes se encuentran agotadas en la página web, sin embargo algunas pueden liberarse a último momento y desde El Galpón de las Artes sugieren acercarse a la sala previo a la función y anotarse en lista de espera para poder ingresar a disfrutar de un espectáculo que se ganó el corazón del público.
JUP, el sísifo de traje
Este sábado 11 de abril a las 20 se estrena un nuevo espectáculo apto para todo público: “JUP, el sísifo de traje”, el unipersonal de Wanda Mañas con dirección de Pablo Censi.
Luego de haber participado en varietés y proyectos colectivos con JUP, un personaje tenso y atormentado, Wanda Mañas sintió la necesidad de contar la historia, la intimidad de este personaje tan peculiar. En esta oportunidad, con la dirección de Pablo Censi, la artista que combina circo y teatro invita a despertar la imaginación.
“Al igual que Sísifo desafió a los dioses con su sudor, empujando una y otra vez una inmensa roca hacia la cumbre de una montaña para verla caer al abismo y volver a comenzar, el Señor JUP desciende cada día con pasos pesados hacia el tormento cotidiano, cargando en su espalda una piedra que no le pertenece, ni pertenecerá”, describe la sinopsis de la obra y completa: “En su cuerpo se traza un mapa de estrés y tensiones. Condicionado por una sociedad que lo aliena y reclama autómata, el Señor JUP empuja esta roca con los hombros, pero también con el alma, adueñándose de su destino”.
“Su revolución no estallará en la cumbre; lo hará en el camino hacia ella, en cada paso y en cada gesto, contemplando lo ínfimo de manera colectiva y convirtiéndose así en un héroe anónimo. Utilizando la ternura como su arma de rebeldía, su mayor victoria será el hecho brutal de seguir siendo humano y persistir, con los ojos bien abiertos, en el corazón de este sistema absurdo”, invitan sus creadores.
uienes deseen asistir a la función de este sábado pueden reservar sus lugares a través del siguiente enlace: https://galponartes.com/espectaculo/jup/. Cabe recordar que El Galpón de las Artes trabaja Sin Barreras de Boletería y por Cooperación Solidaria, el ingreso es por orden de llegada priorizando a quienes reservaron a través de la web. Al finalizar el espectáculo cada espectador puede realizar su aporte económico de acuerdo a sus posibilidades.
Más detalles sobre JUP, el sísifo de traje: https://galponartes.com/jup-el-sisifo-de-traje-un-viaje-fisico-y-poetico-para-publico-diverso/




















